Castellano English

ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN DEL GRUPO ALBA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA EN NUESTRA AMÉRICA

VI Cumbre Extraordinaria - Maracay, Venezuela - 24 de junio de 2009

Acta Constitutiva del Grupo ALBA para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia en Nuestra América

CONSIDERANDO
Que los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA – TCP), en ocasión de la V Cumbre Extraordinaria, celebrada en Cumaná, Capital del Estado Sucre de la República Bolivariana de Venezuela, durante los días 16 y 17 de abril, “instruyeron al Consejo Ministerial del ALBA – TCP, a través de las instancias correspondientes, crear la Comisión Bicentenaria organizadora de las actividades conmemorativas del inicio de la revolución de independencia del continente”.

CONSIDERANDO

Que el proceso revolucionario liberador iniciado hace 200 años constituye el fundamento de nuestras actuales identidades nacionales, la expresión originaria de nuestra vocación democrática y republicana, y la primera afirmación de nuestra soberanía política y económica.

CONSIDERANDO
Que desde sus inicios, la idea y la praxis emancipadora ha estado acompañada de la conciencia de la necesaria unión de nuestros pueblos como garantía de conquista y consolidación de nuestra independencia definitiva respecto de cualquier poder opresor.

CONSIDERANDO

Que desde México a la Patagonia, los gobiernos y pueblos de la América del Sur y del Caribe han organizado diversos programas para conmemorar los 200 años del inicio de la gesta emancipadora que, con variaciones de tiempo y circunstancias, alumbró nuestras actuales naciones.

CONSIDERANDO

Que los postulados del ALBA-TCP, constituyen la realización en nuestro presente de la idea de unidad continental, tal como la concibieron y defendieron Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán, José Martí, Eloy Alfaro, Augusto César Sandino y otros grandes hombres y mujeres constructores de patria.

ACUERDAN
Constituir a partir de la presente fecha la COMISIÓN DEL GRUPO ALBA PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA EN NUESTRA AMÉRICA, con los siguientes objetivos:

1. Coordinar la celebración colectiva de las diversas efemérides patrias de cada uno de los países aquí representados, rescatando con ello la idea de la independencia de la América del Sur y del Caribe como una obra colectiva.

2. Actuar en previo y común acuerdo ante otras instancias o grupos que se hayan creado o estén por crearse para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias de la América Latina y el Caribe.

3. Apoyarse mutuamente, de acuerdo a los principios que sustentan al ALBA-TCP, para que estas celebraciones se constituyan en el punto de partida de una nueva etapa en la transformación de nuestras sociedades ante los desafíos que plantea el Siglo XXI, así como en un Foro permanente de reconstrucción de la historia de nuestros pueblos. 

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN
La Comisión estará integrada por los Ministros y Altas Autoridades de Cultura y Cancillerías de los países del ALBA.

La Comisión podrá, bajo común acuerdo, invitar a participar dentro de su organización a otros países de América Latina y el Caribe, que manifiesten  su disposición  a acompañar a los países del Alba en la conmemoración de sus Bicentenarios.

FUNCIONAMIENTO
La Comisión establecerá para su mejor funcionamiento una Secretaría Pro Tempore, la cual será ejercida de manera rotativa, durante seis meses, por cada uno de los países que la integran.

En atención a que el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra celebrando ya el Bicentenario de las Primeras Juntas de Gobierno autónomo, habiéndolo iniciado el pasado 25 de mayo con la Conmemoración del Bicentenario de la Junta de Chuquisaca y continuando el próximo 16 de julio, con el de la Junta Tuitiva de la Paz, se  acuerda que sea Bolivia quien ejerza la primera Secretaría; siendo seguida por Venezuela, en virtud de estarse celebrando el próximo 19 de abril de 2010, el Bicentenario de su Primera Junta de Gobierno. El orden sucesivo será determinado de común acuerdo por la Comisión.

En Caracas, a los  24 días del mes de junio de 2009.