Castellano English

ALBA: Esfuerzos y logros Grannacionales de seis años, 01 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
ALBA: Esfuerzos y logros Grannacionales de seis años
Caracas, Venezuela, 01 de febrero de 2011
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 01 Febr. AVN .- Si la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) irrumpió en el continente expresando un cambio de paradigma en las relaciones entre países, sobre todo en cuanto al intercambio e bienes y servicios, donde el mecanismo de integración prioriza la solidaridad y no la ganancia, con las empresas Grannacionales se intenta dar un paso más en la consolidación de un bloque productivo que ya dio sobradas muestras de su importancia y repercusión.

Con el objetivo de que una iniciativa de este tipo no quede reducida a su funcionamiento principal y esté vinculada a diferentes áreas industriales y agroindustriales de los países, en la actualidad existen varias Grannacionales.

Estas pueden ser creadas por dos, tres o varios miembros del Alba, e incluso con participación de otros países si ello es aprobado por sus miembros.

Aquella idea presentada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías a fines de 2001 a su entonces homólogo cubano Fidel Castro en la isla venezolana de Margarita de conformar una alternativa viable a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio (Alca), vendría a fructificar en diciembre de 2004 y desde aquel momento hasta ahora se ha concretado en miles de proyectos regionales y varios proyectos de envergadura y repercusión mundial, estos últimos llamados Grannacionales que impactarán en áreas como la agricultura, los alimentos, las construcciones, los transportes, las comunicaciones, las viviendas, las industrias, la salud, entre otras.

Además, durante la VI Cumbre Extraordinaria del bloque en 2009, se acordó constituir la Universidad de los Pueblos (Unialba), como una red de centros de estudios comprometidos con la inclusión y la generación de alternativas y soluciones humanísticas, científicas, tecnológicas y diversidad de saberes que contribuyan con el desarrollo y la unión.

En el mismo encuentro se asignó el Bloque Boyacá I de la Faja Petrolífera del Orinoco a la Empresa Grannacional de Energía, Petróleo y Gas, S.A, con el fin de que desarrolle estudios de cuantificación y certificación de reservas.

A esto se suma el proyecto de Albamed, que consiste en el establecimiento de un Centro Regulador de Medicamentos para la producción y distribución de fármacos a precios accesibles para los sectores más desprotejidos.

A principios de este año, el secretario ejecutivo del Alba, Amenothep Zambrano, explicó que para 2011 se espera la puesta en funcionamiento de la iniciativa luego de completado el financiamiento a través del Banco del Alba.

En tanto, en enero de 2010 los países del bloque decidieron la creación una empresa Grannacional de Alimentos, la cual usará el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como medio de pago y cobro.

Por su parte, Venezuela y Bolivia se comprometieron a impulsar proyectos grannacionales para explotar e industrializar gas e hidrocarburos, además de una compañía producción agropecuaria.

En la actualidad, en Nicaragua existe Albanisa, que canaliza proyectos en áreas como hidrocarburos, energía y comunicaciones.

Entre otras iniciativas se encuentran la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación del Alba, creada en diciembre de 2009; la Empresa Constructora del Alba, una entidad mixta cubano-venezolana que se encuentra activa construyendo casas en ambos países; la empresa Grannacional de Manufactura, Ciencia y Teconología, y en un futuro se espera poner en funcionamiento Albatel, para ampliar las telecomunicaciones en las naciones del bloque.

La última Grannacional, Pescalba, echada a andar entre Venezuela y Cuba abarca los servicios navieros marítimos y de pesca con dos barcos y tripulaciones conformadas por unos cien operarios y trabajadores de ambos países para la transmisión mutua de experiencias.

El Alba, surgida el 14 de diciembre de 2004 entre Cuba y Venezuela, está compuesta hoy además por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Las naciones miembros conforman una comunidad de cerca de 60 millones de personas con incidencia en Suramérica, El Caribe y Centroamérica.

Leandro Albani  12:03 01/02/2011