Castellano English

ALBA está dando la batalla en defensa de la vida y del planeta, 10 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
ALBA está dando la batalla en defensa de la vida y del planeta
Cancún, México, 10 de diciembre de 2010
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
Caracas, 10 Dic. AVN.- A propósito de la XVI Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, efectuada en la ciudad de Cancún en México, la cual culmina este viernes, el presidente de Bolivia Evo Morales afirmó que uno de los principios que defiende la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es la defensa de la vida y del planeta.

Durante una entrevista para Telesur, el mandatario andino manifestó que los países del Alba están junto con las fuerzas sociales, lo cual es una ventaja para los pueblos de la región, acogiendo las conclusiones de la primera conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio global y a su vez, asumiendo la responsabilidad de defender esas conclusiones de los países de la región.

Añadió que “todos los países necesitamos la inversión y financiamiento" para atender nuestra demanda, pero no por ello tenemos que destrozar el planeta y acabar con la vida.

Morales enfatizó que el Alba da una batalla por la vida y la humanidad.

Asimismo, este jueves el mandatario aseguró que para garantizar la vida del planeta y de las futuras generaciones es necesario tomar en cuenta las luchas que realizan las organizaciones y movimientos sociales que defienden el medio ambiente y la preservación de la Tierra.

Añadió que en la lucha contra los efectos del cambio climático las organizaciones sociales han adquirido mayor importancia que los propios gobiernos, pues la mayoría de estos actúan de acuerdo a los intereses de las empresas transnacionales diariamente el medio ambiente.

Ante esto, aseguró que los gobiernos y los presidentes de Estado deben asumir su compromiso con el medio ambiente y de la humanidad a fin de crear consciencia para evitar la emisión de gases y además regular la contaminación que realizan grandes empresas.

En este sentido, exhortó a los presidentes del mundo a gobernar de acuerdo a las exigencias del pueblo para poder desarrollar proyectos de vida dignos y en beneficio de la humanidad.

“Si los gobiernos no lo hacen serán los pueblos los que hagan, los presidentes deben asumirlo para bien de las futuras generaciones (...) es el momento de aprobar los derechos de la Madre Tierra (...) tenemos que garantizar la vida”, expresó Morales.

Por último, resaltó la importancia de los movimientos sociales al asegurar que son los que luchan por un mundo mejor.

“Solamente se puede garantizar la vida de la humanidad, garantizando el cuidado y los derechos del planeta”, subrayó el jefe de Estado.