Castellano English

ALBA expone experiencias en Seminario Internacional de ALADI, 16 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
ALBA expone experiencias en Seminario Internacional de ALADI
Montevideo, Uruguay, 16 de noviembre de 2010
Fuente: Prensa Latina - Agencia Informativa Latinoamericana
Montevideo, 16 nov (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expuso hoy sus experiencias a seis años de constituida, durante el seminario internacional organizado aquí por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Luis Alejandro Sauce, ministro Consejero de la embajada de Venezuela en Uruguay, explicó que el ALBA, formado por nueve países, tiene entre sus principios rectores comercio justo, cooperación y complementariedad y la solidaridad.

Sauce añadió entre esas primicias la integración energética, el desarrollo sostenible con protección al ambiente y la defensa de la cultura latinoamericana y caribeña.

Destacó las posiciones conjuntas en escenarios multilaterales como la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en la Asamblea General de la ONU, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y la solidaridad con Haití.

Consideró la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de espacios de igualdad entre los retos de esta experiencia alternativa integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Carmen Zilia Pérez, embajadora cubana en Uruguay, resaltó que el documento fundacional del ALBA del 14 de diciembre de 2004, dio continuidad al legado de los próceres Simón Bolívar y José Martí.

Recordó algunos resultados como la cobertura de salud especializada y gratuita a 17 millones de venezolanos antes excluidos, y la realización de operaciones oftalmológicas a dos millones de pacientes de 32 naciones mediante la Operación Milagro.

En el plano de la economía, señaló, el comercio y las inversiones se han beneficiado con el ALBA y en la actualidad funcionan 31 asociaciones económicas.

El foro, previsto hasta mañana en esta capital, fue inaugurado por el secretario general de la Aladi, el paraguayo José Fernández Estigarribia, y durante la primera jornada intervino Gonzalo Rodríguez, embajador permanente de Uruguay.

También disertó Agustín Colombo, director de la Secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre la experiencia del ente, que tiene como miembros efectivos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a Venezuela en fase de adhesión.

Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc), la Aladi está integrada por 12 países y tiene su sede en Montevideo.

Ellos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

arc/wap