Castellano English

ALBA fortalece su unidad por los Derechos de la Madre Tierra, 01 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
ALBA fortalece su unidad por los Derechos de la Madre Tierra
La Paz, Bolivia, 01 de noviembre de 2010
Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI
La Paz, 1 nov (ABI).- Los  países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) ratificarán su unidad en la reunión de constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP que  se realizará en esta ciudad del 3 al 5 de noviembre próximos.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, informó que este evento se realiza por mandato de las reuniones Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA que se desarrollaron en Cochabamba y La Habana en octubre y diciembre de 2009, respectivamente.
 
Dijo que en la constitución del futuro Comité Ministerial participarán los ministros de Medio Ambiente de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela para diseñar políticas y ejecutar acciones destinadas a reconducir sus actividades productivas en armonía con la Madre Tierra.

Agregó que la reunión es de suma importancia de cara a la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se realizará Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos donde los países del ALBA plantearán la vigencia de los Derechos de la Madre Tierra.

Según Udaeta, el Comité se guiará con esa visión para restablecer la armonía entre la naturaleza y la humanidad. Una tarea urgente para revertir la depredación, explotación, abuso, destrucción y degradación que el sistema capitalista ha provocado en la Madre Tierra.

De acuerdo con un informe del Ministerio del ramo, la propuesta boliviana para la constitución del comité reconoce la existencia de recursos comunes (atmósfera, agua, biodiversidad, conocimientos, sabiduría, etc) y servicios básicos en la Madre Tierra, los cuales deben ser respetados, gestionados y manejados en beneficio equitativo de la sociedad y no como mercancía.

Agrega que el Estado de Bolivia propone también como una histórica necesidad el reconocimiento de la diversidad de todos los pueblos indígenas ancestrales como una riqueza y fortaleza para recuperar la armonía con la naturaleza y garantizar sus derechos y revalorizar los sistemas y tecnologías agrícolas ancestrales.

Udaeta agregó que Bolivia plantea entre los objetivos del Comité de Defensa de la Naturaleza la elaboración de una agenda ambiental que los países del ALBA deben implementar; desarrollar acciones conjuntas para establecer los Derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que lo componen.

 Indicó que también es prioritario identificar tareas conjuntas y proyectos específicos, donde la gestión ambiental se sitúe dentro de las políticas públicas, además de impulsar nuevos paradigmas de desarrollo alternativo que impulsen la armonía con la naturaleza.

Explicó que otro de los objetivos propuestos del comité será el de asegurar que los procesos de transformación revolucionaria estén enmarcados en el respeto a la Madre Tierra. Evaluará también medidas que reduzcan el impacto ambiental de políticas de desarrollo de los países del ALBA-TCP.

La Ministra agregó que el Comité Ministerial trabajará bajo la tuición del Consejo Político del ALBA y con objetivos concretos. Inicialmente, su función principal será la de fortalecer la visión de los pueblos del ALBA-TCP en la promoción de los Derechos de la Madre Tierra y la armonía con la naturaleza.

Entre las acciones iniciales que Bolivia propondrá para la constitución del comité, Udaeta mencionó el diseño de una estrategia a través de la cual los países miembros del ALBA ejecutarán en sus respectivos territorios.

El comité llevará a cabo un diagnóstico de la situación ambiental que se registra en cada uno de los países miembros y las acciones concretas para mitigar los impactos que el cambio climático está provocando.

Redcentral/acl                  ABI