Castellano English

ALBA logra más avances en Metas del Milenio que otros países, 15 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
ALBA logra más avances en Metas del Milenio que otros países
Washinghton DC, EEUU, 15 de febrero de 2011
Fuente: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC, EEUU
El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Amenothep Zambrano, recalcó los logros sociales del bloque latinoamericano y caribeño, en una serie de reuniones que sostuvo en Washington DC, Estados Unidos, desde el sábado 12 hasta el martes 15 de febrero.
 
La visita a la capital estadounidense siguió a su participación en la reunión anual del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la semana pasada en la ciudad de Nueva York.
 
“Cuando vemos los logros de ALBA en materia social y escuchamos en la reunión de Ecosoc decir que la mayoría de los países del mundo no van a cumplir las Metas del Milenio, se demuestra que en ALBA estamos haciendo lo correcto, no se puede seguir oponiendo la política económica a la política social”, señaló Zambrano, en una reunión con grupos sociales progresistas en Washington DC, este domingo.
 
De acuerdo a Zambrano en sólo cinco años, 11 millones de personas han salido de la pobreza en los países de ALBA, el nivel de alfabetización aumentó de 84% a 96% (5 de los 8 países que conforman el bloque, han sido reconocidos por las Naciones Unidas como libres de analfabetismo), la mortalidad infantil ha caído 32% y alrededor de 2,2 millones de personas con discapacidades han sido atendidas por programas de ALBA, sólo en 2010. Además, Zambrano destacó que ya hay cerca de mil estudiantes de los países de ALBA en la Escuela Latinoamericana de Medicina.
 
“La lucha de ALBA es por la segunda y verdadera independencia de Latinoamérica y el Caribe, liberarnos de la pobreza, del analfabetismo, lograr el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó Zambrano a los grupos sociales, refiriéndose al bicentenario de la independencia del imperio español, que Venezuela y otras naciones latinoamericanas celebran desde 2010.
 
Zambrano desarrolló una apretada agenda en su corta visita a la capital estadounidense. Ésta incluyó varios encuentros con grupos sociales progresistas que hacen vida en el área, así como reuniones en el Congreso de Estados Unidos y con centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales que operan en Washington DC.
 
El Secretario Ejecutivo de ALBA también realizó una presentación para estudiantes y profesores el lunes en la Universidad Howard. Este foro fue organizado, entre otros, por el reconocido grupo defensor de los derechos de los afrodescendientes Transafrica Forum, y el grupo de base latino y afrodescendiente que promueve la lucha contra las disparidades en las comunidades latinas y afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe, Cimarrones.
 
En este foro, Zambrano destacó también el trabajo que ha realizado ALBA en Haití. “Luego del terremoto de enero de 2010, ALBA desarrolló los únicos campamentos que siguen los lineamientos de la ONU, se han realizados miles de intervenciones quirúrgicas gratuitas, distribuido medicinas y, además, se ha creado un fondo de ayuda humanitaria”, explicó el Secretario. “Pero no crean que ALBA llegó Haití después de esta tragedia, ALBA está trabajando con nuestros hermanos haitianos desde su fundación”, aclaró.
 
Una de las preguntas recurrentes en los encuentros que sostuvo Zambrano fue si había interés en ampliar el ALBA a otros países. Zambrano explicó que ALBA era un mecanismo de integración muy flexible y que no requería a los países interesados en sus iniciativas que se hicieran parte del bloque para participar. “Actualmente países como Uruguay, Paraguay, Haití, Granada, Siria y Rusia son amigos de la alianza”, apuntó.
 
Zambrano también enfatizó la importancia del Consejo Social de ALBA y el protagonismo que se le ha dado a los movimientos sociales, especialmente indígenas y afrodescendientes en el mecanismo de integración.
 
ALBA fue creado en 2004 y actualmente la integran ocho países, que representan a 70 millones de personas: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Honduras fue parte del bloque hasta que el gobierno golpista de Roberto Micheleti retiró al país del mecanismo en diciembre de 2009.
 
Ese año, los estados miembros de ALBA acordaron incluir la frase “Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP)” en el nombre de la organización (en la actualidad se conoce formalmente como ALBA-TCP), buscando enfatizar la importancia de desarrollar el comercio bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación para beneficio directo de los pueblos.