Castellano English

Bolivia y Ecuador realizaron su primera transacción comercial con el SUCRE, 21 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Bolivia y Ecuador realizaron su primera transacción comercial con el SUCRE
Quito, Ecuador, 21 de diciembre de 2010
Fuente: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES)

Andrade destacó el avance logrado por el Ecuador en la implementación del sistema

QUITO.- Ecuador y Bolivia iniciaron su primera transacción comercial con la unidad de cuenta denominada Sistema de Compensación Regional (Sucre). La primera exportación la realizó la comercializadora de llantas Continental Tire a la compañía Socoser por un valor de 71 mil dólares.

Omar Andrade, gerente de exportaciones de Continental Tire, destacó las bondades del sistema impulsado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Se trata de una operación beneficiosa. Para el cliente, representa un ahorro en las transacciones con un costo de importación más bajo y, por tanto, de mejora de la competitividad; y para nosotros, nos permite recibir el dinero del pago en menor tiempo y también mejorar nuestra competitividad”, señaló en diálogo con ANDES.

Explicó que el primer contrato se firmó el 10 de diciembre pasado por la venta de 1 100 llantas para vehículos de pasajeros, camionetas y camiones. El pago lo realiza Bolivia en su moneda local (bolivianos) y el Banco Central del Ecuador lo convierte en dólares y paga a la empresa en dólares.

Andrade explicó que los 71 mil dólares representan el 40 de la venta regular y el 60% del promedio de compras mensual que realiza Socoser. Solo con esta empresa Continental Tire mantiene una operación mensual promedio de 150 mil dólares, “lo que muestra que no se trata de una cifra pequeña”, dijo.

El gerente de exportaciones explicó que su interés es generalizar el uso del sucre en las transacciones con los países del Alba, de los cuales Venezuela y Bolivia, son sus principales clientes. Para el 2011, entre los dos países, la empresa aspira a lograr una colocación de entre 20 millones de dólares a 24 millones de dólares. “Con ello estaríamos duplicando las ventas a esos mercados”, señaló a ANDES.

Continental Tire Andina, prevé exportar en el 2011 un total de 62 millones de dólares. De este total, Colombia (que no es parte del Alba) capta el 40% de las ventas totales, seguido por Venezuela, con el 30%, seguido por Chile, Perú y Bolivia.

Andrade consideró que Ecuador se ha organizado de tal manera que ha permitido que el país lleve la batuta del sistema en la región. “A nivel de estructura, recursos, pro actividad, Ecuador está cumpliendo los objetivos y para nosotros eso es muy positivo y esperamos que se haga el seguimiento en los países de destino para que la operación tenga el impulso necesario”, puntualizó.

Diego Borja, gerente del Banco Central del Ecuador, entidad que impulsa el uso del sistema mediante conferencias para capacitar en su uso a los exportadores e importadores nacionales, indicó que una vez que cada exportador y cada país vaya beneficiándose de las ventajas del sistema, se registrará un efecto multiplicador, incluso, fuera de los países del Alba “que van a querer copiar el sistema”.

Destacó que el SUCRE busca incorporar en el comercio regional a una gran cantidad de personas o empresas que estaban marginados, tal es el caso de las comunidades indígenas y los pequeños comerciantes.

Borja reiteró que el SUCRE es una moneda “virtual de compensación entre bancos centrales” y que en ningún momento busca reemplazar al dólar.

En el estatuto de creación del sucre se señala que esta moneda “es una expresión del fortalecimiento de la cohesión económica y social y del establecimiento de un proceso de integración, con miras a la consolidación de una zona de complementación económica regional”.

Su implementación es parte de la nueva arquitectura financiera regional, mecanismos orientados a “reducir la vulnerabilidad externa de sus economías, que propicien, impulsen y dinamicen la capacidad productiva de la región, transformen el aparato productivo, promuevan y faciliten el intercambio comercial y coadyuven a la reducción de asimetrías entre los países”. GMC