Castellano English

Buen inicio de año para exportaciones nicaragüenses, 13 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Buen inicio de año para exportaciones nicaragüenses
Managua, Nicaragua, 13 de enero de 2011
Fuente: Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana

Managua, 13 ene (PL) Las exportaciones de Nicaragua comenzaron con buen paso el nuevo año, en la continuidad de los progresos alcanzados en el 2010, en una clara señal de la satisfactoria marcha de la economía del país.

De acuerdo con datos divulgados por el Centro de Trámite de Exportaciones (Cetrex), durante los primeros 11 días de enero, el país exportó mercancías por valor de 68 millones de dólares, a un ritmo promedio de seis millones diarios.

Para el Cetrex, esos resultados son la expresión de que las exportaciones mantienen el ritmo ascendente del año precedente y augura muy buenas perspectivas para el 2011.

El pasado año, las ventas nicaragüenses al exterior superaron los mil 900 millones de dólares, un 32 por ciento por encima de lo alcanzado en 2009 y 22 por ciento mayor que en 2008, según cifras reveladas por Jorge Molina, director de Cetrex. De acuerdo con el funcionario, este año ha comenzado con un ritmo similar al anterior, liderado por el sector ganadero (carne, leche y quesos), el café y el oro.

Los principales destinos de las exportaciones nicaragüenses siguen siendo Estados Unidos, que en 2010 absorbió el 28,7 por ciento del total, seguido de Venezuela, con algo más del 13 por ciento.

Venezuela se ha consolidado como el segundo comprador de Nicaragua en virtud de los crecientes vínculos de cooperación establecidos al amparo de la pertenencia de ambos países a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al mismo tiempo, Nicaragua trata de diversificar sus intercambios comerciales y abrió nuevos mercados en países como Rusia, mientras explora las posibilidades que ofrece la República Popular China.

De acuerdo con analistas locales, el país cerró el 2010 con índices macroeconómicos muy positivos y fue el de mayor crecimiento económico y el que más exportó en toda Centroamérica, mientras mejoró sus indicadores de competitividad y de atracción de inversiones extranjeras.

Todo eso, unido al buen comienzo de las exportaciones, permite a las autoridades locales esperar con optimismo que la economía continúe ese paso en 2011, un año que en lo político será complejo por las elecciones generales previstas para noviembre.

asg/agp