Castellano English

Cable submarino ALBA-1 llega a Jamaica para dinamizar telecomunicaciones, 14 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Cable submarino ALBA-1 llega a Jamaica para dinamizar telecomunicaciones
La Habana, Cuba, 14 de febrero de 2011
Fuente: Venezolana de Televisión

La intención de los Gobiernos comprometidos es incrementar el desarrollo tecnológico y hermanar con éxito el prestigioso proyecto puesto en marcha desde el mes pasado
 
El cable submarino que partió desde Venezuela el pasado 21 de enero y llegó a Cuba doce días después, llegó a Jamaica este lunes para incrementar el desarrollo tecnológico de la región.
 
La conexión del cable de fibra óptica es recibida en la playa jamaiquina de Ocho Ríos en la provincia de Santa Ana (norte), por autoridades gubernamentales de Jamaica, representantes de la empresa de telecomunicaciones Gran Caribe, el ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, así como las delegaciones diplomáticas de los países latinoamericanos.
 
El cable submarino se extendió 230 kilómetros desde Cuba hasta Jamaica, tras haber recorrido previamente mil 630 kilómetros procedente de Venezuela.
 
El pasado 11 de febrero partió el buque francés Ile de Batz, al mando del capitán Philipe Cabrera, desde la Playa de Aguadores en Cuba, para realizar el tendido del cable submarino hasta este sector jamaiquino.
 
Este importante proyecto de telecomunicaciones fue galardonado recientemente en la XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011 en La Habana, por el valioso aporte que realizará a la integración de la región. 

Se espera que la conexión culmine el 1º de julio, de acuerdo con lo informado por las autoridades de ambos países.

La intención de los Gobiernos que participan es incrementar el desarrollo tecnológico y hermanar con éxito el prestigioso proyecto puesto en marcha desde el mes pasado.
 
Este programa de expansión de las telecomunicaciones de la nación caribeña se enmarca dentro de los convenios de cooperación Cuba - Venezuela, que desde el año 2000 han sido fortalecidos en las áreas de salud, ayuda humanitaria, construcción y educación.
 
El año pasado estos dos países extendieron por otra década el Convenio Integral de Cooperación, que también fortalece la importancia de valorar el intercambio cultural.
 
En enero último durante la presentación de su informe de gestión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que la iniciativa se extenderá a otras naciones del Caribe, principalmente a Jamaica; con el objetivo de seguir impulsando la unión en las comunicaciones de Venezuela con el resto del mundo.
 
Según han reseñado las autoridades gubernamentales de ambos países, este proyecto de interconexión, que se instaló oficialmente el pasado 22 de enero en Venezuela, tuvo una inversión de 70 millones de dólares y está bajo la responsabilidad de la empresa Gran Caribe.
 
La empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe fue creada en Venezuela en 2007, a través de un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial N° 38 mil 791.
 
El capital de la empresa está suscrito en 60 por ciento por Venezuela y 40 por ciento por Cuba.