Castellano English

Cable submarino ofrecerá mayor desarrollo e integración a Cuba, 09 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Cable submarino ofrecerá mayor desarrollo e integración a Cuba
Caracas, Venezuela, 09 de febrero de 2011
Fuente: YVKE Mundial Radio
El Sistema de Cable Submarino Alba-1 es producto del esfuerzo de los gobiernos de Venezuela y Cuba por darle a sus pueblos mayor satisfacción, desarrollo, integración y mejores posibilidades para elevar su calidad de vida, expresó el viceministro para las Telecomunicaciones de Venezuela, Manuel Fernández.

El también presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) declaró este miércoles, desde Cuba, con motivo de la llegada del cable submarino de fibra óptica Alba-1 a la isla, proveniente del Estado venezolano.

“Detrás de este proyecto lo que hay es humanidad, en lo cual están empeñados los gobiernos de Hugo Chávez Frías y de Raúl Castro, de Venezuela y de Cuba, respectivamenmte, en función de acercar a los pueblos y darles la mayor suma de felicidad posible”, recalcó Fernández.

Asimismo, sostuvo que este sistema Alba-1 se convierte, “aparte de todas las conexiones históricas, espirituales y culturales que tenemos Cuba y Venezuela, en una conexión física que nos permitirá comunicarnos muchísimo más para seguir fortaleciendo la hermandad y la integración a favor de continuar concretando proyectos en distintas áreas”.

El 22 de enero pasado se inició desde las costas venezolanas la instalación del cable submarino de fibra óptica que dará a Cuba una puerta a Internet independiente de la conexión vía satélite que tiene en la actualidad.

Los ministros venezolanos del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, junto al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, participaron en la ceremonia de inicio de la instalación del cable, desde el estado Vargas.

Cuba usa la vía satélite desde 1996 con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los cubanos sólo pueden acceder a Internet a través de organismos públicos y empresas extranjeras debido a las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, situación que cambiará a partir de dicho cable.

El Sistema de Cable Submarino, elaborado de fibra óptica, mide 1.600 kilómetros y estará gestionado desde Cuba y Venezuela las 24 horas, los siete días a la semana, el cual será controlado 100% por personal técnico especializado venezolano y cubano.

Este proyecto forma parte de los acuerdos dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la cual Cuba y Venezuela acordaron la creación de una empresa mixta bajo el nombre de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC).

Con la creación de este sistema se seguirá impulsando la integración social, cultural y económica de ambos países. Igualmente está previsto que aumente la seguridad y reducir la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo.