Castellano English

Canciller cubano visitará Ecuador a finales de mes para estrechar lazos de cooperación, 27 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Canciller cubano visitará Ecuador a finales de mes para estrechar lazos de cooperación
Caracas, Venezuela, 27 de enero de 2011
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 27 Ene. AVN .- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, visitará este lunes 31 de enero la República del Ecuador para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Rodríguez estará en este país hasta el martes primero de febrero para reunirse con su homólogo Ricardo Patiño y pasar revista a los convenios suscritos por los dos países en el año 2009.

El canciller cubano también tendrá un encuentro con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para tratar los avances y proyecciones de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, llevada a cabo en Ecuador con la cooperación de Cuba.

Dicha misión establece la realización de un estudio científico - médico para determinar las causas de las discapacidades y conocer la realidad biopsicosocial de esta población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de delinear políticas de Estado reales que abarquen múltiples áreas como salud, educación y bienestar social.

Esta visita permitirá fortalecer las relaciones históricas de amistad y solidaridad e impulsar los programas y proyectos de cooperación en salud, educación, ciencia y tecnología; productividad y comercio, entre otros, reseñó la página web de la Cancillería de Ecuador.

Rodríguez también será recibido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y participará en la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet.

Igualmente, visitará al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y al alcalde de Quito, Augusto Barrera.

El 8 de enero de 2009, el presidente Correa visitó Cuba y firmó convenios de cooperación en las áreas de salud, educación, agricultura, cultura, ciencia y tecnología, entre otros, con el propósito de mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, y dio un importante impulso a la relación bilateral.

Las relaciones ecuatoriano-cubanas se han desenvuelto en un clima de mutua cordialidad, lo cual se ha reflejado en la decidida condena de Ecuador al injusto bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Por su parte, Cuba rechazó enérgicamente el intento de golpe de Estado, perpetrado en el Ecuador el 30 de septiembre del 2010, y ha respaldado la estabilidad democrática del gobierno ecuatoriano.

Ecuador comparte la asociación con Cuba en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), lo que permite tener una sola voz en los foros internacionales e impulsar la construcción de un nuevo orden económico, político y social a nivel mundial.