Castellano English

Canciller de Bolivia resalta vigencia del SUCRE, 06 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Canciller de Bolivia resalta vigencia del SUCRE
La Paz Bolivia, 06 de octubre de 2010
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

La Paz, 6 oct (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó el miércoles la vigencia del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), creado por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de liberarse, progresivamente, del uso del dólar estadounidense en sus operaciones comerciales.

En el marco de la inauguración de la VIII Reunión de la Junta Directiva del Consejo Monetario Regional del SUCRE, que se realiza en La Paz, Choquehuanca dijo que el SUCRE es un mecanismo importante para el pago del comercio de bienes entre los países del ALBA y que se constituirá en moneda única común en las operaciones de exportación e importación reciprocas.

Añadió que esa moneda virtual y su implementación en las operaciones comerciales es un paso importante, porque se prevé que se convierta en una moneda física a futuro, lo que permitirá "comenzar a anular el funcionamiento del dólar que se impuso para efectuar el comercio entre países".

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que esa reunión tiene el objetivo de explicar las características esenciales, el funcionamiento y los componentes del SUCRE, su normativa, regulación y procedimientos vigentes, para tramitar las operaciones de comercio exterior con los países del ALBA.

Al acto inaugural de ese encuentro, que concluye el jueves por la tarde, asistieron la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Óscar Coca; y los representantes de los viceministerios de Comercio Interno y Exportaciones de los países miembros que forman parte del ALBA, entre otros.

Las importaciones y exportaciones no tradicionales entre los estados que ratificaron el SUCRE, como moneda de cambio, llegarán en 2010 a los 400 millones de dólares, según estimaciones del Consejo Monetario Regional.
Redcentral-drm/rsl             ABI