Castellano English

Canciller visita Cuba para fortalecer lazos de amistad y cooperación, 14 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Canciller visita Cuba para fortalecer lazos de amistad y cooperación
La Habana, Cuba, 14 de octubre de 2010
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, inició el jueves 14 de octubre una visita oficial a Cuba para reunirse con sus autoridades y fortalecer los programas de cooperación bilateral.

Choquehuanca resaltó las relaciones de Bolivia con Cuba y dijo que su visita a Cuba es para "reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países".

Señaló que el Presidente Evo Morales envió un saludo y abrazo fraternal al pueblo cubano y a los líderes de la revolución de ese país hermano.

Resaltó la gran admiración de los bolivianos por el gobierno y pueblo cubanos, cuya ayuda permite llevar a cabo grandes transformaciones en la nación andino-amazónica.

Cuba es uno de los países que presta cooperación incondicional a Bolivia. El Gobierno de La Habana envió una misión de médicos que prestan una importante asistencia a la población, hasta en las zonas menos accesibles del territorio nacional. Los médicos cubanos han operado de la vista a medio millón de personas, no solamente bolivianos, sino de países fronterizos que llegaron a las ciudades bolivianas a someterse a tratamientos médicos.

Igualmente, junto a Venezuela, Cuba ha posibilitado un programa de lucha contra el analfabetismo que ha permitido a Bolivia liberarse de ese problema. Cuba ha aprobado becas para centenas de estudiantes bolivianos para que se profesionalicen en universidades cubanas y retornen al país para asistir al pueblo.

"Sentimos una enorme gratitud hacia el pueblo cubano y hemos venido a expresarla y a darle un abrazo personalmente a los líderes de la revolución", expresó Choquehuanca.

La agenda de trabajo del Canciller boliviano incluye la firma de convenios bilaterales, entre los que destaca un importante acuerdo sobre la lucha contra el narcotráfico.

Choquehuanca se reunirá con las autoridades cubanas y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se forman profesionalmente cientos de jóvenes bolivianos. ABI

La Habana, Cuba 14 de octubre de 2010