Castellano English

Cancilleres del ALBA buscan acuerdos para la Cumbre de Cancún, 22 de septiembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Cancilleres del ALBA buscan acuerdos para la Cumbre de Cancún
Quito, Ecuador, 22 de septiembre de 2010
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador
foto

 

  • El Canciller Ricardo Patiño participó en la reunión de los países del ALBA, que se realizó ayer en el marco de la Asamblea General de las Naciones. El objetivo fue establecer posiciones coordinadas con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Cancún. Le acompañó la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Según el Ministro Patiño su homóloga mexicana invitó a los Cancilleres del ALBA, MERCOSUR y UNASUR a la cita de Cancún, prevista para fines de noviembre e inicios de diciembre de este año. Además informó que habrá una reunión a principios de octubre en China, en donde los delegados de los distintos países del mundo avanzarán en el más alto acuerdo posible antes de llegar a México.

En el encuentro de ayer se dialogó sobre la necesidad de lograr acuerdos que permitan ir como un bloque de negociación firme y contundente con propuestas innovadoras a la reunión de Cambio Climático. Acordaron además mejorar los niveles de coordinación entre los países y generar un documento técnico que pueda ser revisado por las autoridades al más alto nivel para tomar decisiones políticas sobre la postura del Ecuador y los integrantes del ALBA en la reunión de Cambio Climático. 

También se expresó que había el interés de hacer una reunión preparatoria en Ecuador que permitiera a los negociadores del ALBA generar un documento técnico de posición que sea discutido a nivel de los Cancilleres y Ministros involucrados antes de llegar a la cita definitiva. La Ministra Espinosa señaló que los principales puntos de ese documento serían los compromisos de mitigación, es decir reducción de emisiones de países del norte; temas de vulnerabilidad,  transferencia de tecnología, entre otros.

“La idea es que tengamos metas ambiciosas para Cancún” reiteró la Ministra Espinosa, al tiempo que destacó que los países miembros del ALBA demandan que existan compromisos reales, así como el respeto y cumplimiento a lo que establece el protocolo de Kioto en términos de mitigación, considera que existe interés y expectativa en lo que va a ocurrir en México.

BOLETÍN DE PRENSA No. 684