Castellano English

Caracas celebrará nacimiento de la CELAC el 5 de julio de 2011, 08 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Caracas celebrará nacimiento de la CELAC el 5 de julio de 2011
Caracas, Venezuela, 08 de febrero de 2011
Fuente: RNV - Radio Nacional de Venezuela
A propósito de la celebración del Bicentenario de la República Bolivariana de Venezuela el 5 de julio de 2011, el canciller Nicolás Maduro anunció que en esa fecha histórica "vamos a ver nacer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En la cuna de Bolívar, a 200 años de haber nacido como nación".

Durante el debate político de este martes en la AN, el jefe de la diplomacia venezolana refierió que esta integración se debe a una política exterior de hermandad y cooperación, donde Venezuela es referencia en la "construcción de un mundo pluripolar, sin hegemonismo y sin imperios (...) Tenemos objetivos estratégicos en la región muy claros que se están desarrollando".

Asimismo, señaló que gracias a distintos mecanismos económicos y sociales la política "hacia el Caribe es efectivamente otra política hoy; es una política de construcción común".

Integración regional
En ese sentido, destaca la consolidación de Petrocaribe como instancia que garantiza la seguridad y estabilidad energética a todos los países caribeños; así como el afianzamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

"No nos arrodillamos ante ningún imperio; no dependemos de una embajada de un país imperial por más poderoso que sea".

Resaltó que la política impulsada por el presidente Hugo Chávez "ha ganado un respeto muy grande en las corrientes democráticas y progresistas del mundo, una simpatía de los pueblos que luchan por su libertad".

A su juicio, el Gobierno Bolivariano y sus políticas de inclusión son referencia para "el pueblo árabe, los pueblos africanos, asiáticos y los pueblos latinoamericanos"