Castellano English

Caraqueños conmemoraron 130 aniversario de la visita de José Martí, 20 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Caraqueños conmemoraron 130 aniversario de la visita de José Martí
Caracas, Venezuela, 20 de enero de 2011
Fuente: RNV - Radio Nacional de Venezuela

Con una ofrenda floral y un acto cultural en el monumento a José Martí, en el camino de Los Libertadores de la parroquia La Pastora, el ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer) y la Embajada de Cuba en Venezuela conmemoraron el 130 aniversario de la llegada del prócer cubano a tierras venezolanas.

La titular del Minmujer, Nancy Pérez, destacó que cuando José Martí vino a Caracas, el 21 de enero de 1881, "sin quitarse el polvo del camino se presentó ante el la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, como se presenta un hijo ante su padre". Reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Recordó que tras permanecer seis meses en Caracas, el prócer cubano fue expulsado del país, "por hablar de libertad, de la lucha contra el colonialismo, pero Martí se fue con el corazón impregnado de amor por la tierra de Bolívar, y fue cuando dijo: Déme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo".

Asimismo, manifestó que José Martí "ha regresado convertido en miles de cubanos que hoy sirven a Venezuela en las misiones sociales, es por ello que este reconocimiento también está dirigido al pueblo cubano".

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, refirió que el homenaje a José Martí se realiza en el contexto de la celebración de la Semana de la Cultura Cubana, que se realiza en diversos espacios de Caracas, del 21 al 29 de enero.

Del mismo modo, destacó la unión histórica de los pueblos cubano y venezolano, que se ha fortalecido con la llegada de la Revolución bolivariana.

"Qué gran significado que hoy estemos aquí, cubanos y venezolanos, en esta patria de todos, conmemorando aquella jornada excepcional. Cuando hoy tenemos una Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Cuando contamos con una Revolución bolivariana que abre camino para la unión de la patria grande. Cuán contento estaría Martí de ver esta Revolución y a nuestros pueblos hermanados", resaltó el embajador Rogelio Polanco.

La actividad se llevó a cabo en el camino de los Libertadores (antes camino de Los Españoles), por el cual transitó José Martí, por empinadas montañas, para llegar directamente hasta la Plaza Bolívar de Caracas y honrar al Libertador, Simón Bolívar, el 21 de enero de 1881, luego de su llegada al puerto de La Guaira, estado Vargas.