Castellano English

COMUNICADO ESPECIAL del ALBA-TCP ante el intento de golpe de Estado en Ecuador, 30 de septiembre de 2010

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

COMUNICADO ESPECIAL

Ante el intento de golpe de Estado que en este momento se desarrolla en Ecuador, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, condenamos enérgicamente esta acción que pretende quebrar el rumbo del proceso de transformaciones populares que ha venido desarrollándose en la República del Ecuador y manifiestan su más firme solidaridad con el gobierno legítimo del Presidente Rafael Correa y con el pueblo soberano de esa hermana nación, miembro de la Alianza.

El ALBA-TCP condena la insubordinación de grupos de la Policía Nacional a las autoridades y a las leyes del Ecuador, y exigen que se le garantice de inmediato al Presidente Rafael Correa el pleno ejercicio de sus facultades como Jefe de Estado.
 
Los países de la Alianza Bolivariana llaman a todos los países hermanos de América Latina y el Caribe a acompañar solidariamente al Presidente Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano en esta hora decisiva. La historia de nuestro continente nos demuestra que siempre, detrás de hechos como este, están las oligarquías, instigadas por los centros de poder en Estados Unidos, que a cualquier precio buscan recuperar el dominio perdido.
 
El momento reclama la unidad de Nuestra América. Nuestros pueblos no pueden permitir que se repita lo ocurrido en Honduras hace sólo un año. En aquel momento, el ALBA-TCP se pronunció contra el golpe de Estado en Honduras y alertó sobre el peligro que se cernía sobre los pueblos de nuestra región, si hechos como aquel se permitían y no se castigaba a los culpables.
 
Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nos declaramos en actividad permanente para, junto al Presidente Rafael Correa, restablecer el respeto pleno a la Constitución del Ecuador y a los derechos democráticos del pueblo ecuatoriano.
 
30 de septiembre de 2010