Castellano English

Conmemoran alrededor del mundo 12° Aniversario de la Revolución Bolivariana, 02 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Conmemoran alrededor del mundo 12° Aniversario de la Revolución Bolivariana
Caracas, Venezuela, 02 de febrero de 2011
Fuente: Telesur
En Suramérica, África y Europa se espera la realización de actos conmemorativos por los 12 años de Revolución Bolivariana venezolana. (Foto: Archivo)
 
Sectores políticos, sociales, culturales e instituciones académicas llevarán a cabo manifestaciones en distintos puntos del planeta para conmemorar el 12 Aniversario de la Revolución Bolivariana, proceso transformación socio-política que comenzó en Venezuela en febrero de 1999 bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.
 
Además de Venezuela, se espera la realización de actos conmemorativos en Argentina, Argelia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, entre otras naciones.
 
En Argentina, la agrupación Comedor Los Pibes invitó a participar este miércoles en actividades por el aniversario Revolución Bolivariana de Venezuela, junto a diplomáticos de ese país y otras organizaciones políticas y sociales.

En un comunicado, el grupo cultural anunció una concentración para la tarde de este miércoles frente al hotel cooperativo Bauen, en Buenos Aires, la capital argentina, en cuyo recinto se realizará luego el debate Aportes del proceso revolucionario Bolivariano a la integración latinoamericana.

Entretanto, en Bolivia, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó también a un acto para celebrar este nuevo aniversario del proceso revolucionario venezolano, el cual se realizará en la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo boliviano.

La invitación fue hecha el pasado martes a los ciudadanos bolivianos por el presidente de la dirección del MAS en el departamento de La Paz, Guido Varela, quien en rueda de prensa además señaló que en la celebración se contará con la asistencia del presidente Evo Morales, además de organizaciones sociales y artistas que ofrecerán un espectáculo.

Por otro lado, en Brasil se realizará el Encuentro con amigos de la Revolución Bolivariana en la embajada de Venezuela en la capital del país amazónico, cuya apertura restará a cargo del embajador venezolano, Maximilien Arvelaiz.

En este encuentro se espera contar con la presencia de senadores y diputados federales brasileños; líderes de grupos sociales y sindicales, movimientos políticos, académicos, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y miembros de diversos colectivos.

Además, en el continente europeo, un recorrido se realizará por calles de la ciudad de Bruselas, Bélgica, hasta llegar al Centro Lumen, lugar donde se realizará una concentración en presencia del embajador de Venezuela en esa nación, Antonio García y jefes de Misión de las Embajadas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En esta jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana, además se contará con la presencia de artistas y diputados del Parlamento belga y del Europarlamento, quienes, entre otras actividades observarán materiales audiovisuales sobre los avances y logros del Gobierno venezolano durante los últimos 12 años.

Representantes del Círculo Bolivariano de Luxemburgo, Manos Fuera de Venezuela capítulo Bélgica, la Asociación de Refugiados de América Latina y el Caribe (Arlac), Iniciativa Cuba Socialista, Amigos de Cuba, Grupo Colombia, Circulo de Estudiantes Activos y Comunistas de Bélgica (Comac), entre otras organizaciones, también estarán presentes en la programación aniversaria que efectúa la misión diplomática venezolana en Bélgica.

A su vez, en el Reino Unido, en la Universidad Metropolitana de Londres se realizan preparativos para conmemorar la llegada al poder del presidente venezolano Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, Helen Yaffe, representante de esa casa de estudios londinense, manifiestó que el Gobierno venezolano ha logrado mucho en materia de política internacional, al tiempo que sostuvo que Chávez llegó al poder siendo la expresión de las masas contrarias al neoliberalismo.

Alto respaldo popular

La Revolución Bolivariana llega a su 12 aniversario cuando 54,7 por ciento de los venezolanos valora como buena o muy buena la gestión del presidente Hugo Chávez, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Chávez, con un programa enfocado hacia la refundación del país a partir de una nueva Constitución, fue electo en 1998 presidente de Venezuela con el 56,5 por ciento de los votos.

El dignatario, que puso fin a 40 años de democracia representativa con alternancia de los partidos Acción Democrática y Copei, apostó por el poder popular y por la construcción de un nuevo Estado, adaptado a los requerimientos de lo que llamó el socialismo del siglo XXI.

Pese al rechazo de sectores de la oposición, la Revolución ha Bolivariana ha permitido al pueblo venezolano una mayor participación en la vida pública nacional, mientras el Gobierno ha emprendido exitosas políticas inclusivas.

Las diversas misiones en áreas de la salud, la educación, y los programas alimentarios puestas en práctica en estos 12 años constituyen hechos concretos que apuntalan el cambio impulsado por el presidente Chávez.

Son reconocidos por entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) los logros que, a través de la Revolución Bolivariana, ha alcanzado Venezuela en los últimos 12 años.

La erradicación del analfabetismo; la reducción de la pobreza, que pasó del 70 por ciento cuando asumió el poder al 23,8 por ciento; el incremento de la matrícula escolar con casi 10 millones de personas en distintas modalidades del sistema educativo, un tercio de la población total del país, son sólo algunos de los avances.

teleSUR-Agencias-Snmp-Mppre/MFD