Castellano English

Consejo Político

CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP

El Consejo Político del ALBA-TCP está conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro.  Tiene la función de asesorar al  Consejo Presidencial del ALBA-TCP en los temas políticos estratégicos y presentar propuestas de temas de política internacional para el debate en esa instancia. Desempeña una función de coordinación y orientación estratégica para el funcionamiento de la Alianza.
Tiene entre sus funciones:

  • Emisión de declaraciones y decisiones
  • Definición y discusión de las agendas y  estrategias de concertación política, económica y social entre los miembros del ALBA-TCP en los distintos foros;
  • Orientación y aprobación de la labor de la Comisión Política y la Coordinación Permanente del  ALBA-TCP;
  • Recibe información sobre las actividades de los demás consejos ministeriales y otros órganos; emite opiniones y sugerencias sobre sus respectivas labores.
  • Evaluación y aprobación de los proyectos de agendas y documentos  propuestos por la Comisión Política y la Coordinadora Permanente para ser sometidas a los Consejos  Presidenciales;
  • Revisión y aprobación de las propuestas de estructura y funciones de las instancias del ALBA-TCP,  a todos los niveles, y la evaluación de las propuestas y decisiones con impacto político estratégico, emanados del Consejo  Económico, del Consejo  Social, y otras instancias del ALBATCP. 
  • Evaluar la efectividad de los proyectos grannacionales de su competencia.
  • Promover la ejecución de los proyectos grannacionales priorizados de su competencia.

Reuniones Realizadas por el Consejo Político.

COMISIÓN POLÍTICA

Esta Comisión está integrada por altos funcionarios de Relaciones Exteriores, se subordina directamente al Consejo Político de la Alianza, es la principal instancia de coordinación y concertación política operativa.
Tiene entre sus funciones:

  • Definir la agenda de las reuniones del Consejo Político y apoyar en la confección de los temarios de los demás Consejos, Comités y Grupos de Trabajo.
  • Definir los temas de mayor interés en política exterior del  ALBA-TCP y armar las agendas de  concertación en materia política, económica y social.
  • Apoyar, de conjunto con la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Permanente, el funcionamiento de los Consejos Ministeriales, incluyendo la orientación política de sus respectivas labores y la evaluación de sus resultados.
  • Evaluar la efectividad de la estructura y de las atribuciones otorgadas a cada órgano del ALBA-TCP. Proponer al Consejo Político los cambios en estructura y funcionamiento cuando corresponda.
  • Definir la estrategia y el plan comunicacional del ALBA-TCP, que serán elevados a la consideración del Consejo Político.
  • Contribuir a la coordinación entre todas las instancias del ALBA-TCP.
  • Realizar la evaluación política y aprobar los programas y proyectos Grannacionales de cooperación e integración una vez que han sido valorados por la Coordinadora Permanente del ALBA-TCP y las demás instancias.
  • Proponer las acciones de intercambio con otros grupos y organismos regionales, y darle seguimiento al cumplimiento de las mismas.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL, AUTODETERMINACIÓN, RESPETO POR  LA SOBERANIA Y DERECHOS HUMANOS

El Grupo de Trabajo, como instancia subordinada a la Comisión Política, tendrá la misión de desarrollar una propuesta de lineamientos generales para la creación de una instancia propia, que permita fortalecer el ALBA-TCP y contribuir al debate y posicionamiento internacional a partir de la reconsideración y replanteamiento de éstos temas desde la visión integradora e intercultural de los pueblo de América Latina y el Caribe sobre la base de los principios del ALBA-TCP.  

COORDINACION PERMANENTE DEL ALBA (SECRETARIA EJECUTIVA)

  1. Está conformada por los Coordinadores Nacionales designados por cada país miembro. Es el órgano de apoyo  con  la responsabilidad principal para las actividades de cooperación e integración de la Alianza.
  2. LA SECRETARIA EJECUTIVA: Es el órgano de apoyo subordinado a la Coordinación Permanente que funge como órgano operativo para la ejecución y seguimiento de las  decisiones y mandatos. 

COMITE DE DEFENSA DE LA NATURALEZA
Conformado por los Ministros de ambiente de los paises miembros. A este Comité le corresponde ser la instancia de vanguardia y referencia que promueva el bienestar de los pueblos del ALBA-TCP, guiado por una visión de defensa de los Derechos de la Madre Tierra, contribuyendo a restablecer la armonía en la naturaleza, asumiendo el disfrute justo, equitativo y sustentable de la misma como un derecho de las generaciones presentes y futuras.

A tal efecto, el Comité de Defensa de la Naturaleza, tiene la responsabilidad de elaborar una agenda ambiental del ALBA-TCP y avanzar en el desarrollo y la implementación de los Derechos de la Madre Tierra.

COMITE PERMANENTE DE DEFENSA Y SOBERANIA (Está pendiente de instalarse)

Debe estar conformado por los Ministros de Defensa de los países miembros para definir una estrategia de defesa integral popular conjunta y constituir una escuela de dignidad y soberanía de las fuerzas armadas.