Castellano English

Consideran absurdo que ALBA sea amenaza a seguridad estadounidense, 18 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Consideran absurdo que ALBA sea amenaza a seguridad estadounidense
Washington, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2010
Fuente: teleSUR
El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, calificó este miércoles como absurdo pensar que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) tengan un plan contra la seguridad de Estados Unidos (EE.UU.).

“Es absurdo, nadie con dos dedos de frente va a pensar que los países del ALBA o Cuba por ejemplo, o Venezuela, tiene una amenaza estratégica para la seguridad de EE.UU.”, indicó.

De lo que se trata la Alianza, “es de Gobiernos que están planteando una opción alternativa, si no aceptan la opción alternativa, eso se llama colonialismo e imperialismo. No tiene otro nombre”, acotó el diplomático en entrevista exclusiva para teleSUR desde Washington.

Representantes de la ultraderacha continental se reunieron este miércoles en Washington para definir estrategias contra las naciones miembros del ALBA.

Bajo el nombre “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, los ultraconservadores se aglomeraron en el Salón de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

 

 Es absurdo, nadie con dos dedos de frente va a pensar que los países del ALBA o Cuba por ejemplo, o Venezuela, tiene una amenaza estratégica para la seguridad de EE.UU.  

Entre los responsables de hablar sobre las “amenazas a la democracia”, como lo indica el nombre del evento, figura Otto Reich, quien fue enviado estadounidense para América Latina durante el Gobierno del ex presidente norteamericano, George Bush.

También participa Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia y presidente de la opositora televisora venezolana Globovisión, e Ileana-Ros, congresista republicana que ha sido vinculada a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

En el encuentro también participó el director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage y Víctor Hugo Velazco, indígena boliviano acusado de conspirar contra el gobierno del presidente de la nación andina, Evo Morales.

También estuvieron presentes legisladores demócratas como Ron Klein de Florida y miembros del subcomité para el hemisferio occidental; el congresista Elliot Angel de Nueva York y también jefe de relaciones exteriores para el hemisferio occidental.

“Por eso hemos insistido en que es muy triste que se usen a los congresista de la  Florida (...) para tratar de descalificar a los gobiernos del ALBA, en lugar de tener un debate franco de cual es el modelo de democracia que tenemos, cuales son los planes de desarrollo, los modelos de desarrollo, el modelo de inclusión”, reclamó Álvarez.

El embajador venezolano considera que el extremismo de los representantes de la ultraderecha continental “es su gran limitación”.

“Es una ultraderecha extremista y que básicamente” trata de aprovechar los resultado recientes de los sectores conservadores en la cámara de senadores, sostuvo.

“Dado el hecho que personajes tomaran posiciones en el Congreso, montan este evento para montar escándalo para intentar secuestrar la política exterior de este país”, señaló.

Sostuvo que los asistentes del encuentro, los mismos de siempre, integran “sectores bien identificados, que tienen poca credibilidad (...) son los viudos de Bush”, recalcó.

Enfatizó que la extrema derecha es un grupo pequeño, “pero tiene respaldo de algunos sectores, de los medios y son desestabilizadores y ahí es donde está la denuncia”, apuntó.

Finalmente, rechazó que estas personas, muchas de ellas solicitadas por la justicia, discutan abiertamente y “traten de plantearse la desestabilización”.

teleSUR/yi - MM