Castellano English

Continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a condiciones, 13 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a condiciones
Caracas, Venezuela, 13 de diciembre de 2010
Fuente: Radio Nacional de Venezuela
"La continuación del Protocolo de Kyoto no puede ser sometida a negociaciones, condiciones, ni chantajes por parte de los países desarrollados, ya que este es el único acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las grandes potencias", dijo Claudia Salerno, enviada presidencial venezolana para cambio climático, durante una entrevista este lunes con la reconocida periodista estadounidense Amy Goodman, co-conductora del programa Democracy Now, desde Cancún.

"Kyoto es importante para el mundo porque es el único acuerdo que tenemos para realmente controlar las emisiones de los grandes países, que son los responsables históricos de lo que estamos viviendo actualmente", enfatizó Salerno, quien también es representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cuando los países miembros de este organismo acuerdan participar en bloque en estas negociaciones.

Al ser consultada sobre una supuesta retirada de los países del ALBA del proceso de negociación, de no concretarse un acuerdo legalmente vinculante, Salerno aclaró que este bloque regional nunca se ha propuesto abandonar las discusiones.

"Nosotros, los países del ALBA, nunca dijimos que abandonaríamos este proceso, de no ocurrir nada. Criticamos ese enfoque chantajista (…) Ni siquiera en los peores momentos de Copenhague nos fuimos y nunca jamás nos iremos", destacó la represente del ALBA. Esta alianza política latinoamericana está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Asimismo, Salerno dijo que los países que no firmaron el Protocolo de Kyoto, como Estados Unidos, no deberían tener el poder de decisión en un tratado del cual no forman parte. "Es irónico cómo funciona el sistema, el único país que no forma parte del Protocolo de Kyoto [Estados Unidos] tiene el poder de acabarlo. Es injusto, es injusto con el resto de los países que lo firmaron y ratificaron legalmente", enfatizó.

"Las obligaciones no pueden ser sometidas a chantajes, las obligaciones tienen que ser respetadas", agregó la negociadora venezolana.

Estados Unidos, cuyo Congreso no ratificó el Protocolo de Kyoto, no quiere comprometerse a un segundo período de obligaciones de este acuerdo, una vez que culmine, en 2012, el primer plazo de cumplimiento de los compromisos allí adquiridos. Japón, por su parte, anunció en Cancún esta misma posición, lo cual ha generado desconcierto y mantiene estancada la negociación. De acuerdo a los expertos, esto significaría la muerte del Protocolo de Kyoto.

Durante la entrevista, transmitida por la emisora estadounidense Pacifica Radio, Salerno señaló que Venezuela, aún siendo un país productor de petróleo, tiene una larga tradición de compromisos con el medio ambiente. Además, destacó que la nación venezolana es parte de la cuenca amazónica y tiene una de las áreas protegidas más grandes de América Latina.

"Fuimos el primer país de América Latina en tener un Ministerio del Ambiente y el primero de la región en tener una ley penal de ambiente, de manera que estamos comprometidos con el medio ambiente", agregó Salerno.

Como ejemplo, la diplomática venezolana, señaló que en Venezuela, tan solo en un mes se reemplazaron 60 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, conjuntamente con las comunidades organizadas.

En múltiples foros, el propio presidente Hugo Chávez ha reiterado el compromiso de su gobierno con el ambiente y, por tanto, el consumo racional de los recursos naturales de Venezuela. También ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo depredador que destruye la naturaleza, propio del sistema neoliberal.

El programa de Amy Goodman, Democracy Now, es altamente reconocido en Estados Unidos, ya que se transmite en más de 800 televisoras y radios del país. Este espacio de Godman es también una referencia para las organizaciones de base progresistas, incluyendo aquellas especializadas en temas de cambio climático.