Castellano English

Convenio educativo cubano-venezolano marca nueva etapa en la construcción del Socialismo, 09 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Convenio educativo cubano-venezolano marca nueva etapa en la construcción del Socialismo
Caracas, Venezuela, 09 de octubre de 2010
Fuente: Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela
educsup-cubven05
Caracas, 09 de octubre de 2010 (MPPRE).- Con el compromiso de dar continuidad y seguimiento a las acciones del Convenio de Cooperación Integral para la Educación Superior, Cuba y Venezuela firman diferentes acuerdos en las áreas de postgrado, investigación y la grannacional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) educativa.

Durante la XI Reunión Binacional Cuba-Venezuela, celebrada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, y su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, los dos países debatieron los nuevos lineamientos sobre educación, desarrollo e innovación universitaria.

Los ministros de Educación de ambas naciones manifestaron que la reunión "marca una nueva etapa orientada a avanzar en la construcción del Socialismo a través del conocimiento."

Por su parte, el representante de Educación de Venezuela expresa que el compromiso de esta Mesa Técnica es dedicar un mayor compromiso y esfuerzo de ambos pueblos con ese sistema social.

Agrega también que "el trabajo realizado no es letra muerta, sino letra viva y símbolo de los éxitos en los procesos de lucha de las naciones de América Latina."

Igualmente, Díaz Canel señala el encuentro cubano-venezolano reafirma "la labor educativa y la formación político ideológica, la cual es una cuestión de prioridad en la educación de ambas naciones, ante la amenaza hegemónica del imperialismo yanqui."

Acota que la reunión se desarrolló desde una perspectiva inteligente, culta y participativa, porque solo los pueblos cultos podrán ser libres, como afirmó el Héroe Nacional cubano José Martí.

El proyecto grannacional ALBA-Educación, impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), persigue, entre otros aspectos, avanzar en los procesos de alfabetización para erradicar definitivamente el analfabetismo en los países del bloque. Fin/ Carla Zambrano con información de agencias. Fotos: Embajada de Venezuela en Cuba.