Castellano English

Crucero Juvenil del ALBA, Peace Boat, 25 de junio al 05 de julio

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Crucero Juvenil del ALBA, Peace Boat
Caracas, Venezuela, 25 de junio al 05 de julio de 2010

Con la finalidad de realizar un programa encaminado a fortalecer los lazos de la juventud y formar líderes en Pro de la integración política y social de la región latinoamericana con equidad y justicia social, jóvenes procedentes de los paises miembros del ALBA, partieron en el Crucero Juvenil del ALBA para América Latina.

Este proyecto conjunto, desarrollado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP y la Organización no Gubernamental Peace Boat, busca crear un vínculo de solidaridad entre la juventud latinoamericana con la juventud asiática, particularmente de Japón y Corea, con miras a la conformación de una comunidad mundial justa y sustentable.

Así, entre el 25 de junio y el 04 de julio del presente año, ocho (8) jóvenes de los países ALBA y un joven haitiano, que actualmente cursa estudios en la República Bolivariana de Venezuela, gracias al convenio de Becas Internacionales de FUNDAYACUCHO y el convenio ALBA, hizaron velas por los mares de Nuestra América.
 
El Peace Boat, o lo que es mejor traducido al español como Barco de la Paz,  arribó a Jamaica, Panamá y Guatemala, donde, entre el compartir de saberes y alegrías de estos pueblos de América, al cruzar fronteras para llevar el mensaje de paz e integración a los países que aún no forman parte del proyecto ALBA, se regresa con el conocimiento adquirido en tan pocos días, para ayudar a construir el mundo que se quiere.
 
El Barco de la Paz, es una Organización No-Gubernamental (ONG) Internacional sin fines de lucro, originada en Japón y de acción internacional, cuya visión pretende enfrentar de manera progresista los obstáculos que limitan las sociedades de hoy en día.
 
Esta ONG organiza viajes educativos en un crucero alrededor del mundo cuatro veces al año, y sus objetivos principales son promover la paz, los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente.
 
En este sentido, el ALBA, como espacio fructífero para la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas, favorece esta actividad donde  Jóvenes Latinoamericanos se unen en un viaje global por los países de América Latina, entre otras cosas, con el objetivo de fortalecer la educación sobre la base de las Metas de desarrollo del Milenio (ODM). Ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, basados directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.