Castellano English

Cuba: Integración regional centrará debates de foro de informática, 03 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Cuba: Integración regional centrará debates de foro de informática
La Habana, Cuba, 03 de febrero de 2011
Fuente: RNV - Radio Nacional de Venezuela
Cuba.- La XIV Convención y Feria Internacional Informática 2011, que se desarrollará en La Habana, será una vitrina para analizar y exponer proyectos tecnológicos que contribuyen a dar soluciones en el camino de la integración latinoamericana y de otras iniciativas como el ALBA, informaron este jueves los organizadores.

Según Jorge Luis Perdomo, viceministro de Informática de la Isla, esta temática será eje central de la cita pues se trata de analizar y estimular aquellas iniciativas que contribuyan a fortalecer la independencia y soberanía tecnológica para Cuba y otros países de América Latina.

Igualmente, sostuvo que en esa línea se insertan proyectos como el cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica que dará mayor fiabilidad, seguridad y velocidad a las conexiones internacionales de esta nación caribeña, hasta ahora más costosas producto del bloqueo estadounidense.

Perdomo -además- indicó que tendrán espacios de discusión el estímulo a las plataformas de código abierto en los debates entre los sectores empresariales, gubernamentales y académicos presentes en la reunión, así como la seguridad de las redes de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por su parte, Eviel Ramos, secretario ejecutivo del evento, afirmó que también se desarrollará una feria expositiva asociada donde participarán 119 empresas de 23 países, entre los que destacan China, Canadá, España y Venezuela.

Asimismo, se prevé en el marco del evento la llegada del barco que transporta el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y la Isla, a la Playa Siboney, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Más de dos mil expertos de 35 países están confirmados para debatir sobre independencia, convergencia e integración tecnológicas en esta reunión bianual, que se celebrará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.