Castellano English

Declaración Conjunta

II Cumbre Extraordinaria - Tegucigalpa, Honduras - 25 de agosto de 2008

Declaración Conjunta

El Presidente de la República de Honduras, el Presidente de la República, Bolivariana de Venezuela, el Presidente de la República de Bolivia, el Presidente de la República de Nicaragua, el Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Consejo de Ministros de la República de Cuba y el Ministro de Vivienda, Tierras y Telecomunicaciones de la Mancomunidad de Dominica, reunidos en el marco de la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizo en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central el 25 de agosto de 2008.

Se congratularon por el excelente nivel en que se encuentra las relaciones entre países, las que responden a una tradición histórica de cooperación y entendimiento fundamentada en los ideales de unidad y libertad latinoamericana.

Los Presidentes y Representantes de los Países Miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron al Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, su complacencia por la adhesión de Honduras, en esta fecha, al ALBA.

Como una demostración solidaria, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aprobaron cooperar de manera inmediata con los esfuerzos que realiza Honduras a fin de reducir la pobreza e incentivar programas sociales en las siguientes áreas:

  1. Capitalización del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola: El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) otorgará una línea de crédito al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola de Honduras por un monto de 30 millones de dólares, con el fin de apoyar el programa de créditos, a bajas tasas de interés, a micros, pequeños y medianos agricultores.

  2. Emisión de Bonos: Honduras emitirá bonos soberanos por un monto inicial de 100 millones de dólares que adquirirá la República Bolivariana de Venezuela, para los Programas de Vivienda para la población de bajos ingresos y crédito al sector informal de la economía.

  3. Donación de tractores: La República Bolivariana de Venezuela donará 100 tractores de la marca Veniran Tractor con todos sus accesorios, para que sean distribuidos en el campesinado hondureño.

  4. Prospección y producción petrolera en el Caribe hondureño. La empresa grannacional de Energía, Gas y Petróleo del ALBA efectuará los estudios correspondientes y, bajo la coordinación del Estado hondureño, podrá desarrollar el plan de producción y comercialización.

  5. Aprobación de proyectos presentados por Honduras al Fondo Petrolero para la Producción de Alimentos del ALBA:
    a) Fondo Especial de Semillas: establecer un fondo para la producción y compra de semillas de granos básicos para atender la demanda de pequeños y medianos productores, por un monto de 1. 8 millones de dólares.
    b) Centro de Desarrollo Genético: establecer un centro de prestación de servicios de investigación, transferencia de tecnología y capacitación en mejoramiento genético para asistir al pequeño ganadero del país, por un monto de 200 mil dólares.

  6. Asistencia técnica para el canal televisivo del Estado: La cadena Telesur apoyará de manera gratuita al Estado hondureño en la puesta en funcionamiento del Canal 8 y en programas de arte, orquestas juveniles y otros programas de contenido cultural y artístico.

  7. Ampliar la cooperación médica en Honduras por el cual miles de médicos y técnicos cubanos han cumplido servicios en Honduras, como parte del Programa Integral de Salud.

  8. Fortalecer el Programa de Becas, en Cuba, concediendo cada año hasta 80 becas en las áreas de especialidades médicas, humanidades y carreras de ciencia y técnica.

  9. Ampliar el Programa de alfabetización masiva Yo Sí Puedo que lleva a cabo Cuba en Honduras a 206 municipios, con el objetivo de declarar su territorio libre de analfabetismo.

  10. Apoyar el Programa de Ahorro Energético en Honduras, mediante la sustitución de 4 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, con la participación de trabajadores sociales y asesores del Ministerio de la Industria Básica de la República de Cuba.

  11. Atender la solicitud del Gobierno hondureño, para evaluar las necesidades de medicamentos genéricos de acuerdo a las capacidades de la industria farmacéutica de la República de Cuba.

Las partes se comprometieron a continuar realizando sus mejores esfuerzos a fin de apoyar a Honduras en el logro de su independencia energética y su seguridad alimentaria, fortaleciendo la relación entre sus países y ampliando los ámbitos de cooperación para beneficio de sus pueblos.

Dado en Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los veinticinco días del mes de agosto del año dos mil ocho.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente de Honduras

Hugo Chávez Frías
República Bolivariana de Venezuela

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia

Daniel Ortega Saavedra
República de Nicaragua

Carlos Lage Dávila Reginald
Vicepresidente de Cuba

Reginaldo Austrie
Ministro de Vivienda y Tierras de Dominica