Castellano English

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO A LA REPUBLICA DE BOLIVIA

I Cumbre Extraordinaria - Caracas, Venezuela - 23 de abril de 2008

Declaración de Solidaridad y Apoyo a la República de Bolivia

Hoy 22 de abril de 2008, los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela nos hemos reunido en Caracas para realizar una cumbre extraordinaria del ALBA, con el objetivo de poner en marcha un plan especial en materia alimentaria. En la reunión sostenida, hemos conversado y evaluado la situación de nuestra hermana República de Bolivia y, en ese sentido, hemos decidido: 

  1. Reiterar nuestra solidaridad y apoyo irrestricto al proceso de cambios soberano y democrático que encabeza en Bolivia el presidente Evo Morales Ayma y ratificamos nuestro firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz y la unidad de Bolivia.

  2. Sumarnos a la denuncia internacional contra el intento separatista que se fragua contra Bolivia, a través de un pretendido referendo convocado en franca violación de la Constitución y las leyes bolivianas.

  3. Consideramos que la actual crisis política que afecta a Bolivia debe ser solucionada por los bolivianos, mediante el diálogo franco y abierto, sin injerencias externas de ningún tipo y haciendo prevalecer los principios de unidad e integridad territorial de Bolivia y ratificamos la posición de no reconocer ninguna figura jurídica que pretenda desprenderse del Estado nacional boliviano y vulnere la integridad territorial de Bolivia.

  4. Instar a la comunidad internacional, en particular a los gobiernos de América Latina y el Caribe, para actuar a tiempo, de manera decidida en solidaridad y apoyo al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma y al pueblo de Bolivia, en un esfuerzo por garantizar la paz y la integridad territorial, para así consolidar la estabilidad política, económica y social de nuestra región. 
Esta cumbre extraordinaria del ALBA ha sido una ocasión especial para ratificar nuestro apoyo incondicional al presidente Evo Morales Ayma y a su Gobierno, en los esfuerzos que realizan para derrotar los planes desestabilizadores y para seguir encauzando el proceso de transformación histórica de Bolivia en paz y en democracia.