Castellano English

Destaca Ecuador avance integracionista de América Latina y Caribe, 11 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Destaca Ecuador avance integracionista de América Latina y Caribe
Quito, Ecuador, 11 de febrero de 2011
Fuente: Prensa Latina
Quito, 11 feb (PL) El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el nuevo reto de la integración regional en los próximos años.
 
En su intervención ante funcionarios, asambleístas, diplomáticos y representantes de organismos sociales de todo el país, destacó la dirección del Presidente Rafael Correa como claves para enrumbar la política exterior del país, caracterizada por ser soberana, integracionista, solidaria y en defensa de los intereses nacionales.
 
Resaltó como uno de los logros más importantes, la labor realizada por Ecuador durante la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la ratificación por nueve de los 12 miembros, lo cual le dará vida jurídica el próximo 11 de marzo.
 
Adelantó la posibilidad de una reunión ese día en esta capital de los cancilleres del bloque y tal vez de los Presidentes, para celebrar el nacimiento legal de la Unasur, cuya sede comenzará a construirse aquí en abril, muy cerca de la Mitad del Mundo.
 
La incorporación de Ecuador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fue otro de los puntos relevantes del informe, a la cual calificó de una realidad en la geopolítica actual y modelo solidario de alianzas estratégicas.
 
En las relaciones bilaterales destacó el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia, los proyectos conjuntos con Perú y elogió la colaboración de Cuba con las Misiones Manuela Espejo y Milagro, y los casi dos mil becarios que estudian en la Isla.
 
El amplio informe cubrió una gama amplia de acciones de Ecuador en el marco político, comercial y de integración, y su resumen, definió Patiño, es que el país avanza unido y optimista en apoyo al Presidente Correa y a los objetivos nacionales e internacionales de la Revolución Ciudadana.
 
Al presentar anoche en la Capilla del Hombre los resultados de la gestión de la Cancillería el último año, Patiño también rindió homenaje a Oswaldo Guayasamín.
 
En ese sentido afirmó que uno de los principales logros, en este período, lo constituye la aprobación del Fondo para la creación del "Centro Iberoamericano Capilla del Hombre", en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
No es casual el lugar escogido para esta rendición de cuentas pues Guayasamín fue uno de los embajadores más importantes de la cultura revolucionaria ecuatoriana, dijo para reconocer luego el trabajo de los tres cancilleres que le precedieron en el cargo desde el triunfo el 2007.

mv/prl