Castellano English

Documentos de la VI cumbre de CMS

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA-TCP

Documentos de la VI Cumbre, Caracas, 25 de enero de 2008

Durante más de 500 años los pueblos de América Latina y el Caribe fuimos sometidos por la acción del colonialismo y del imperialismo. El capitalismo de las grandes metrópolis y las élites locales, expoliaron y fraccionaron a Nuestra América a tal punto, que la independencia de cada una de nuestras repúblicas pasó a tener un mero carácter formal, el sueño integrador de nuestros pueblos y nuestros libertadores fue traicionado por los vínculos estructurales de las oligarquías locales con las políticas imperialistas y de dominación.
 
En los últimos 100 años los movimientos y gobiernos progresistas y socialistas han tenido que chocar contra las armas del imperialismo. Los pueblos hemos resistido y estamos construyendo salidas a las crisis generadas por las políticas neoliberales e imperialistas, fundamentadas en la convivencia, cooperación, complementariedad y solidaridad. El ejemplo histórico de Cuba, resistente a los embates del imperio, ha dado fuerza para la elevación de banderas en los tiempos de adversidad, el proceso revolucionario en Venezuela, ha catalizado y catapultado la bandera de unidad bolivariana que se asume con dignidad por los pueblos de Bolivia y su revolución indígena originario  y campesina, así como el resurgimiento revolucionario del Sandinismo en Nicaragua que reivindica la lucha de los pueblos progresistas de Centroamérica. Ante este escenario hoy América es otra, una América que ha cambiado para siempre y no está dispuesta a retroceder.
 
Hoy estamos seguros de que estamos construyendo un modelo de crecimiento sustentado en los principios de cooperación, complementariedad, solidaridad, equidad y  justicia social. En la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América encontramos la manera de concretar, a través de los Proyectos Grannacionales, la puesta en practica de estos principios y la creación del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP nos permite influir directamente en una relación pueblos-pueblos y pueblos-gobiernos, para el beneficio de una población que debe cumplir con la meta de erradicar la pobreza y  aportar a  la construcción de un sociedad más justa.
 
La derrota del neoliberalismo en Nuestra América es un acto heroico que se debe consolidar con la unidad de las fuerzas populares y los liderazgos dignos y patrióticos de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y de otros gobiernos progresistas que no se doblegan ante el imperio. Los movimientos sociales somos protagonistas en esta salvación histórica de la Patria Grande, a la que le está llegando la hora de constituirse en una sola nación.
 
Por tanto, los movimientos sociales de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela aquí reunidos, nos incorporamos al proceso de unidad latinoamericana y caribeña a través del Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA-TCP, en igualdad de responsabilidad y compromiso para el impulso, despliegue, desarrollo orgánico; buscando la concreción de lo acordado en el marco de los Proyectos Grannacionales, para que no se diluya entre laberintos burocráticos, afanes protagónicos o se queden en lo declarativo. De igual forma, asumimos el compromiso de trabajar para incorporar a corto plazo al conjunto de los movimientos sociales de los países de América Latina y el Caribe que apuesten por esta alternativa humana de unidad; con el firme propósito que este esfuerzo sea una alternativa cierta, eficaz, ética y revolu cionaria de unidad y liberación de los pueblos de Nuestra América.
 
¡Nuestra América ha entrado en su hora histórica, una nueva era se ha abierto para nuestros pueblos!
 
Propuesta de definición y funciones del CMS ALBA-TCP
 
El Consejo de Movimientos Sociales (CMS) es el principal mecanismo que facilita la integración y participación social directa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América / Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es un espacio antiimperialista, antineoliberal y comprometido en trabajar para alcanzar,  la mayor suma de seguridad social y de felicidad posible, en armonía con la naturaleza, la justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos. Tiene como misión articular a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA-TCP y a aquellos de países no miembros, que se identifiquen con este esfuerzo y tiene la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA-TCP.
 
Funciones:
  • Presentar al Consejo de Presidentes del ALBA-TCP las propuestas, proyectos, declaraciones y otras iniciativas de los Movimientos Sociales.
  • Recibir, evaluar y encauzar, al mismo tiempo que propone, programas de colaboración de los Movimientos Sociales de los países cuyos gobiernos no son miembros del ALBA-TCP.
  • Divulgar ampliamente los objetivos, acciones y resultados del ALBA-TCP.
  • Dar seguimiento a los Proyectos Grannacionales, desde la perspectiva de los Movimientos Sociales.
  • Fortalecer la movilización y participación activa de los Movimientos Sociales  en cada país, en los proyectos e iniciativas del ALBA-TCP.