Castellano English

Ecuador y Cuba afianzan sus relaciones, 31 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Ecuador y Cuba afianzan sus relaciones
Quito, Ecuador, 31 de enero de 2011
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador
Los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y de Cuba, Bruno Rodríguez, al término de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador – Cuba dieron a conocer el Comunicado Conjunto; a través del cual ambos países profundizan sus relaciones políticas, comerciales, de cooperación, cultura, entre otros aspectos.
 
El Ministro Patiño ratificó su agradecimiento al Gobierno y pueblo cubano por la cooperación en cuanto a temas importantes: la presencia de becarios, el apoyo para el éxito de la Misión Manuela Espejo; en la Operación Milagro con tres centros oftalmológicos en el país que han permitido operar a más de 100 mil ecuatorianos de forma gratuita.
 
Además la cooperación en temas deportivos y de educación que han permitido disminuir nivel de analfabetismo así como el apoyo técnico para la posible creación de una planta de medicamentos genéricos en el país.
 
En términos comerciales dijo que hay productos que se puede ofrecer a Cuba y viceversa,  especialmente servicios, para lo cual se plantea la posibilidad de desarrollar un estudio para conocer en qué tipo de bienes y servicios se podría tener mayor nivel de relacionamiento.
 
Uno de los puntos principales de la Declaración Conjunta es el fortalecimiento de la democracia, en este sentido Cuba condenó el intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2010 y manifestó su repelado al Gobierno legítimo del Presidente Correa.
 
El Canciller cubano se refirió a las consecuencias  del bloqueo a Cuba acumulados hasta la fecha que ascienden a más de 751 mil millones de dólares y que se aplica en todo su rigor. Frente a ese tema, el Ministro Patiño reiteró el apoyo a Cuba y ratificó el enérgico rechazo al bloque impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba.
 
En temas migratorios el Canciller Rodríguez dijo que existe un mecanismo bilateral para su tratamiento y que existen conversaciones oficiales, a nivel de vicecancilleres y agregó que han acordado continuidad en el futuro inmediato. “Ambos países reiteramos la voluntad que los procesos migratorios entre Cuba y Ecuador se realicen de manera, legal, ordenada y segura” dijo.
 
En este aspecto, el Ministro Patiño aseguró que se ha dialogado de manera permanente tanto con la Embajada de Cuba en el Ecuador como la Cancillería directamente para tratar esos temas, en los que se han dado pasos importantes. Al respecto mencionó que en diciembre salieron del Ecuador 500 ciudadanos cubanos, más de los que entraron. 
 
De igual manera reafirmaron su compromiso de continuar impulsando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y expresaron además la importancia del ALBA, como un proceso integral para la transformación de los países miembros. Resaltaron el papel de la cooperación Sur – Sur y coincidieron además en que la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT constituye una propuesta innovadora que busca dar respuesta al dramático deterioro global del medio ambiente.

BOLETÍN DE PRENSA No. 080