Castellano English

Ecuador y Venezuela avanzan al fortalecimiento de sus economías, 18 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Ecuador y Venezuela avanzan al fortalecimiento de sus economías
Quito, Ecuador, 18 de enero de 2011
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracion de Ecuador

  • La búsqueda de un mecanismo que potencie el comercio entre Ecuador y Venezuela, se presenta como meta plausible hasta mediados de abril, que cuenta con un fuerte apoyo de sus respectivos gobiernos. La fecha coincide con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que también forman parte Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú.

La reunión del pasado 17 de enero, efectuada en Caracas, entre  los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro y sus equipos técnicos deja un saldo  positivo. Se discutió sobre una agenda que apuntala al fortalecimiento de sus respectivas economías, en la que se incluyen como  ejes fundamentales: el establecimiento de un acuerdo marco de Cooperación para el Desarrollo, la dinamización del Sistema  Único de Compensación Regional (SUCRE), la consolidación del  Fondo de Inversiones Conjuntas.

Al respecto, ambos Ministros coincidieron en que las perspectivas son muy alentadoras. El  SUCRE en el período que va desde julio a diciembre del 2010 movilizó 38 millones de “sucres”, (aproximadamente 40 millones de dólares), solo que se trata de una “moneda virtual” cuyos principales beneficios se centran en la velocidad de las transacciones y la fiabilidad que le otorgan los bancos centrales y privados como garantes del sistema.

El otro elemento que está en juego con el SUCRE como lo señaló el Canciller Patiño tiene relación con el distanciamiento de los procedimientos tradicionales que rigen la economía regional latinoamericana, paralelo a la capacidad de incursionar en espacios nuevos que apuntan hacia una nueva integración y autonomía de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el Canciller Maduro comentó que la implementación del SUCRE se mantuvo en “un ritmo moderado pero positivo”, agregó que otra de las metas acordadas es que “por lo menos el 50% del comercio bilateral” se lo realice a través del mencionado sistema.

El comercio bilateral con Venezuela alcanzó los 10 mil millones de dólares en el 2010, y se espera superar ese nivel  en el 2011.

La creación de un Fondo de Inversiones Conjuntas dirigido al desarrollo de sectores que tengan relevancia para ambos países como los de la minería, alimentario, cacao, la pesca, es parte de este esfuerzo conjunto.

BOLETÍN DE PRENSA No. 039