Castellano English

Escuela de Defensa del ALBA avanza, 04 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Escuela de Defensa del ALBA avanza
La Paz, Bolivia, 04 de diciembre de 2010
Fuente: Cambio, Periódico del Estado Plurinacional Boliviano

la paz

El proyecto de construcción de la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene un importante avance, como pudo constatarse en una visita realizada la pasada semana a una infraestructura que es erigida en Santa Cruz, Bolivia.

La información fue proporcionada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien estableció que sus colegas de la organización subregional estuvieron en el lugar, ubicado en la localidad de Santa Rosita del Paquió de la provincia de Warnes, luego de una reunión multilateral efectuada en la capital cruceña.

La autoridad estatal mencionó que la construcción está en proceso, por lo que en el transcurso de los próximos meses se procederá a su equipamiento. “En 2011 tendremos grandes novedades sobre el tema”, manifestó.

Según Saavedra, los presidentes del ALBA considerarán en el transcurso de la siguiente gestión la formalización del convenio de creación de la escuela, para que su funcionamiento cumpla con los fines establecidos.

Entre tanto, explicó, está en curso la elaboración del currículo académico de la institución, con el apoyo de expertos de los países conformantes de la Alianza, entre ellos Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

La escuela, agregó, tendrá como principal tarea la formación de militares e incluso civiles interesados en la temática de seguridad y defensa.

La aplicación del plan de enseñanza, dijo, irá acompañada posteriormente con la definición de una doctrina de trabajo.

En la Cumbre del ALBA – TCP, realizada el 17 de octubre de 2009 en la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales planteó la creación de una academia de defensa como respuesta a la influencia militar extranjera.