Castellano English

Evo Morales ratifica importancia del SUCRE para los países del ALBA, 08 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Evo Morales ratifica importancia del SUCRE para los países del ALBA
La Paz Bolivia, 08 de octubre de 2010
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 08 Oct. AVN .- El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que una vez que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), esté fortalecido y muestre sus “excelentes resultados ” se consolidará como una forma de comercio justo y serán muchos los países que manifestarán el interés en utilizar este sistema de transacción.

En una entrevista que le realizó, en Bolivia, el conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, que transmite Venezolana de Televisión, el mandatario boliviano refirió que en los actuales momentos el Sucre está en un etapa en la que las sociedades de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se están familiarizando con su utilización.

Comentó además que en este tiempo le permitirá a los países que planifiquen las importaciones y las exportaciones de acuerdo a sus requerimientos.

Morales recordó que lo mismo ocurrió cuando Venezuela y Cuba, naciones fundadoras del Alba, se integraron para tratar temas comunes políticos y solucionar problemas sociales, económicos entre otros, y al ver los frutos, otros países de la región decidieron incorporarse en el bloque regional.

La iniciativa del Sucre surgió entre un debate entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, en el que plantearon la creación de una moneda común en los países del bloque de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que trascienda las operaciones de comercio entre las naciones.

Hasta el momento el mecanismo ha sido ratificado por los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba.

Según estimaciones del Consejo Monetario Regional reunido este jueves en La Paz, las importaciones y exportaciones no tradicionales entre los Estados que ratificaron el Sucre, como moneda de cambio, llegarán en 2010 a los 400 millones de dólares.