Castellano English

I Encuentro de Jóvenes ALBA, 14 al 16 de junio

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del ALBA
Isla de Margarita, Venezuela, 14 al 16 de junio de 2010
Entre los días 14 al 16 de junio del presente año, se realizó en la isla de Margarita, Venezuela, el I Encuentro de Jóvenes Bicentenarios del ALBA, con la participación de más de 40 jóvenes estudiantes de edades comprendidas entre 15 y 18 años, pertenecientes a los diversos bloques de integración de la región: Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y representantes especiales de las comunidades llamadas: “Manos fueras de Venezuela”, las cuales se han organizado en distintos países como: Polonia, Checoslovaquia, España, Eslovenia entre otros.
El principal objetivo del evento fue crear un espacio común para discutir temáticas que les preocupan a los jóvenes y sus aspiraciones, a tono con el ejercicio de la democracia, la salud sexual y reproductiva, drogas y violencia intraescolar, cambio climático, discriminación y afrodescendencia, en aras de que las recomendaciones de políticas públicas se eleven a distintas instancias internacionales.
Entre los acuerdos aprobados se pueden resumir los siguientes:
 
- Objetivos de Desarrollos del Milenio
  • Crear un espacio de concertación juvenil donde se evalué los avances que ha tenido cada país de la Región, en relación a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, a fin de lograr un acuerdo que permita la consecución de los objetivos en el lapso establecido por la Declaración del Milenio. 
  • Desarrollar mecanismos para la participación de las y los jóvenes en la elaboración de programas encaminados hacia la universalización, obligatoriedad, gratuidad y calidad de la educación formal e informal en todos los niveles, en aras de fomentar la inclusión y permanencia en el sistema educativo.
  • Elaborar planes y programas desde los Estados, que permitan a las y los jóvenes fomentar la equidad e igualdad de género, para mejorar los procesos de interacción e inclusión y garantizar el respeto a los derechos universales en nuestros pueblos.
- Salud y Medio Ambiente, una visión Integral: 
  • Crear un proyecto grannacional de educación para la prevención y respuesta oportuna ante desastres naturales, gestión ambiental urbana, industrial y de ecosistemas naturales, incluyendo temas relacionados con conservación de la biodiversidad, cambio climático, desertificación de tierras, recursos hídricos, contaminantes orgánicos persistentes, tecnologías limpias, ahorro energético, energías alternativas y usos productivos sustentables.
  • Crear un proyecto grannacional para la prevención del consumo y tráfico ilícito de drogas así como la trata de blancas.
  • Realización de campañas informativas que concienticen a la población de los países latinoamericana de las diferentes problemáticas que atacan a los jóvenes de cada uno de los países de la región como lo son, lo altos índices de vih\sida, la mortalidad infantil, salud materna en adolescentes, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros y que cuenten con el respaldo de los responsables de la salud y la preservación del medio ambiente de cada uno de los países.
- Política: 
  • Establecer mecanismos de participación para los jóvenes de modo que actúen como generadores y decisores de políticas públicas, las cuales estén dirigidas a ellos y ellas, permitiendo el fortalecimiento de los líderes y de los movimientos estudiantiles.
  • Crear un proyecto grannacional de valores democráticos para la participación protagónica y el ejercicio de derecho.
- Educación: 
  • Crear un proyecto grannacional de nuevos indicadores sociales, en especial en el área educativa que contemple la dimensión cualitativa de manera de visibilizar los esfuerzos de los países de la región en la materia que no se ven cuantificados por los mecanismos tradicionales de medición de cada nación.
  • Crear mecanismos innovadores, para la financiación de programas y proyectos en educación rural y en ambientes de difícil acceso.
  • Crear un Plan Regional en Materia Educativa donde los Estados identifiquen a partir de sus prioridades las áreas de acción a abordar. Entendiendo que existen los dispositivos de los organismos internacionales a los que pertenecemos y aportamos, cuyos fondos están destinados al financiamiento de proyectos educativos.
- Tecnología de la Información y la Comunicación en la Educación:  
  • Democratizar el acceso a las TIC, desde una visión pedagógica en plena consonancia con las políticas educativas.
  • Crear un proyecto grannacional para la ciencia y tecnología, a través de la creación del parque tecnológico bicentenario del ALBA-TCP.
  • Creación de un espacio latinoamericano que permita a los jóvenes la discusión y análisis crítico del papel que ejercen los medios de comunicación y la influencia sobre sociedades de nuestros pueblos que viven un proceso de transformación social, político y económico.  
- Inclusión, Cohesión Social y Cultura: 
  • Crear un proyecto grannacional para la participación e inclusión laboral de las y los jóvenes en condiciones más dignas y de respeto a sus derechos, y otros proyectos que incluyan a los diferentes sectores de la población.
  • Realización de jornadas de cooperación educativa sobre cultura de paz, la cual permita rescatar los valores que tienen los jóvenes dirigidos a la garantizar la no violencia.