Castellano English

I Reunión del Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva, 29 y 30 de junio de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
I Reunión del Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva
Caracas, Venezuela, 29 y 30 de junio de 2010
Entre los días 29 y 30 de junio del presente año, se realizó en Caracas, Venezuela, la I Reunión del Grupo Industrial y Productiva, con la participación de delegaciones de los países ALBA.
 
Esta reunión tuvo por objeto la instalación del Grupo de Trabajo de Complementación Industrial y Productiva, que tiene como mandato realizar el inventario de las reservas de materias primas que posee cada país, así como del estado de las capacidades productivas instaladas y de las necesidades de inversión para los próximos diez años.
 
Entre los principales acuerdos que llegaron las delegaciones de los países tenemos:
 
  • Definir los principios para la complementación industrial y productiva, para lograr una planificación y coordinación de las políticas productivas de los países miembros.
     
  •  Promoción de esfuerzos internos para configurar estructuras productivas que sean funcionales a las carencias y potencialidades especificas nacionales, bajo el enfoque de desarrollo endógeno o desarrollo desde dentro, es decir, que valora las realidades y capacidades propias, así como mediante la asimilación selectiva de tecnologías social y ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energía.
     
  • Realizar levantamiento de las materias primas y procesadas que pueden ofertar los países miembros del ALBA, así como las materias primas importadas por estos.
     
  •  Elaborar un inventario de los bienes y servicios que se producen por cada uno de los países miembros que se exportan o con potencial de exportación, con el propósito de satisfacer las demandas de los países miembros de la Alianza, identificando inversiones para mejorar su calidad y/o crear o ampliar capacidades productivas.