Castellano English

I Reunion Comite de Mujeres

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ MINISTERIAL DE MUJERES Y DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DEL ALBA-TCP

 
DECLARACIÓN FINAL
  
1. Nosotras, las Ministras, las Viceministras y las Representantes de los Mecanismos para el adelanto de las mujeres de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidas en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 19 y 20 de febrero de 2010, reafirmamos el compromiso de los jefes de Estados y de Gobierno integrantes de la ALBA-TCP, cumpliendo el mandato del Consejo Presidencial de la VII Cumbre Ordinaria, realizada en la Ciudad de Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, el diecisiete (17) de octubre de 2009, en concordancia con lo acordado en la VI Cumbre, reunida en Maracay, Estado Aragua, Venezuela, el día 24 de junio de 2009, y ratificado en la Habana Cuba, en la VIII Cumbre Extraordinaria, realizada los días 13 y 14 del mes de diciembre de 2009, e instalamos el Comité Ministerial de Mujeres y de Igualdad de Género, durante los días 19 y 20 de febrero de 2010.
 
2-Ratificamos el mandato de la transversalidad de género en los mecanismos y acciones emanados de la ALBA-TCP, constituyendo el Comité en un espacio visibilizador y protagónico de las mujeres de nuestros países.
 
3.- Reivindicamos, en el marco del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de Nuestra América y del Centenario de la Declaración del Día Internacional de la Mujer, 08 de marzo, el espíritu revolucionario, la memoria colectiva y las luchas libertarias e independentistas de las mujeres de Nuestra América.
 
4- Resaltamos la vigencia del pensamiento de las mujeres que dejaron huellas indelebles en la construcción de nuestra ciudadanía y de la conciencia matria-patria, que ha alimentado nuestras luchas por el derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos de Nuestra América, multiculturales y pluriétnicos, por la igualdad entre las mujeres y los hombres, por la libertad, la paz, la dignidad, la justicia, la solidaridad, la erradicación de la pobreza, la protección del ambiente y de los recursos naturales, en la construcción de una nueva sociedad justa y de igualdad para todas y todos.
 
5.-Reconocemos la importancia de promover e impulsar la implementación de las convenciones, resoluciones, pactos, tratados y acuerdos internacionales firmados y/o ratificados por nuestros Gobiernos, para erradicar la discriminación, la exclusión y la pobreza de las mujeres, así como asegurar el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, positivados en los textos normativos y los no positivados
 
6-Reconocemos que la ALBA-TCP constituye una alternativa de integración cualitativamente diferente, una alianza política, económica y social, un espacio de reflexión, intercambio y concertación en la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos de Nuestra América.
 
Considerando que:
 
1.- Los pueblos hermanos, unidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), están constituidos por mujeres y hombres,
 
2.- Las mujeres de los pueblos de Nuestra América han estado históricamente condenadas a la anonimia, la invisibilización y el desconocimiento que el patriarcado y el capitalismo como sistemas de dominación, discriminación y explotación han sabido enraizar en nuestras culturas, costumbres y creencias, así como en las concepciones políticas, jurídicas, sociales y económicas,
 
3.- Los gobiernos de las Republicas hermanas, reunidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, tienen el deber insoslayable de erradicar la discriminación contra las mujeres, concretar la igualdad paritaria de género, asegurar la transversalidad de género en todas las iniciativas, proyectos e instrumentos de integración que emanen de la ALBA-TCP,
 
4.- Constituye un postulado de obligado cumplimiento para los Gobiernos de países integrantes de la ALBA-TCP construir la igualdad paritaria, eliminar los estereotipos de género que atribuyen roles y crean una relación jerárquica de poder y subordinación, desfavorable a las mujeres,
 
5.- La necesidad de consolidar una articulación entre Nuestros Gobiernos, pueblos, organizaciones y movimientos sociales, para lograr una fuerza integradora en la lucha por la paz contra la guerra, erradicar las diferentes formas de violencia y todos los proyectos hegemónicos de dominación imperial,
 
Acordamos:
 
1. Desarrollar actividades conjuntas en el marco del Bicentenario de nuestras independencias y del Centenario de la Declaración del Día Internacional de la Mujer. como marchas y movilizaciones en cada uno de los países de la ALBA-TCP.
 
2. Compartir y ejecutar de manera simultánea en cada uno de los países de la ALBA-TCP, una campaña concientizadora contra el machismo.
 
3. Promover la Transversalidad de Género en la currícula educativa, en todos los niveles de educación formal y no formal en los países miembros de la ALBA-TCP.
 
4. Promover la igualdad paritaria en la diversidad.
 
5. Rescatar la memoria de la matria e impulsar el uso del término Matria-Patria en el lenguaje y en la concepción histórica de nuestros pueblos.
 
6. Reivindicar la memoria histórica de las mujeres y el legado de nuestras antecesoras, materializándolos en publicaciones, documentales, videos y otros instrumentos de divulgación, a los fines de su conocimiento y profusa difusión.
 
7. Apoyar de manera conjunta e irrestricta todas las iniciativas que lleven adelante los países de la ALBA-TCP, para reivindicar los derechos de los pueblos y en especial de las mujeres.
 
8. Instalar la Comisión preparatoria de la Conferencia Paritaria Internacional sobre Socialismo, Feminismo y Género, el 10 y 11 del mes de abril de 2010 y realizar en junio de 2010 en Venezuela, la Primera Conferencia Paritaria Internacional sobre Socialismo, Feminismo y Género.
 
9. Crear la agenda legislativa de la ALBA-TCP desde la visión de las Mujeres.
 
10. Incorporar en el marco de la ALBA- TCP la discusión del tema de la institucionalidad de género en los organismos públicos.
 
11. Incorporar como parte de las iniciativas del Comité de Mujeres de la ALBA-TCP, la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y que afecta de manera particular a las mujeres.
 
12. Desplegar acciones concretas por la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros en las cárceles del Imperio y por el derecho que le asiste a sus familiares y a sus esposas de visitarlos.
 
13. Reafirmar nuestra posición en defensa de la Madre Tierra, la protección del ambiente y de los recursos naturales, la convivencia armónica y de respeto, guiadas en el principio del buen vivir.
 
14. Adjuntar al cuerpo de esta Declaración Final, resoluciones especiales de: a) Solidaridad con el pueblo y las mujeres de Haití, b) Con la resistencia permanente del pueblo Hondureño, c) Condena a la instalación de bases militares en América Latina.
 
15. Elevar a la consideración de las instancias correspondientes la denominación del “Consejo Ministerial de Mujeres y la Igualdad de Género de la ALBA-TCP para que se constituya en un espacio visibilizador y protagónico de las mujeres de nuestros pueblos, que asegure la transversalidad de género en todas las iniciativas, proyectos e instrumentos de integración de la ALBA-TCP y prestar asesoría al resto de las instancias que integran la estructura organizacional”.
 
16. Elaborar una resolución especial para la estructura organizativa en relación con el funcionamiento del Consejo Ministerial de Mujeres y la Igualdad de Género de la ALBA-TCP.
 
En Caracas, República Bolivariana de Venezuela a los veinte días del mes de febrero de dos mil diez.