Castellano English

II Festival Afrodescendiente de los Países del ALBA - FAALBA, 12 al 18 de julio de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
II Festival Afrodescendiente de los Países del ALBA - FAALBA
Aragua, Venezuela, 12 al 18 de julio de 2010
El estado Aragua se convirtió en epicentro turístico de la afrodescendencia, al celebrarse entre el 12 y el 18 de julio, el II Festival Afrodescendiente de los Países del ALBA – FAALBA -, en el marco de la integración del ALBA y el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, que reposa en la Asamblea Nacional.
 
El evento organizado en Hotel Maracay de la ciudad Jardin, mostró los aportes de cinco siglos de presencia africana en los pueblos de la costa de Aragua, así como en Venezuela y el resto de las naciones del ALBA, surge con el único propósito de contribuir a la transformación y la unidad de nuestra América, a través de la cultura, vinculando no sólo a los estados miembros del Alba, sino también a otros países.
 
FAALBA contó con el apoyo del Gobierno regional, y su inauguración estuvo a cargo del Gobernador del Estado, Rafael Isea y autoridades regionales. Igualmente se recibió a representantes de cuatro de los países que integran la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), entre ellos Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela; mientras Haití y África Sahariana participaron en calidad de invitadas especiales.
 
Durante siete días, el festival favoreció el encuentro e intercambio de saberes entre hermanos afrodescendientes de distintas latitudes, en un mismo espacio geográfico. El público asistente pudo disfrutar de artesanía, fotografía, gastronomía, diversas exposiciones, además de actividades musicales, dancísticas y teatrales. 

Para cerrar, el FAALBA organizó un desfile alegórico con actos afrodescendientes y la participación de las comunidades afro radicadas en Venezuela. El mismo partió desde la avenida 19 de Abril a la altura de la plaza San Juan hasta la Casa de la Cultura de Maracay.