Castellano English

III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países ALBA, 16 y 17 de junio de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los países ALBA
Roseau, Mancomunidad de Dominica, 16 y 17 de junio de 2010
Entre los días 16 y 17 de junio del presente año, se realizó en Roseau, Mancomunidad de Dominica, la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura del ALBA, con la participación de representantes de cultura de los ocho países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En la jornada evaluaron las acciones culturales comunes determinadas en el Proyecto Grannacional ALBA Cultural y emitieron la declaración de Roseau, donde reafirmaron la cultura como base del desarrollo económico y social de los pueblos.
 
Entre los acuerdos aprobados se pueden resumir los siguientes:
  • Se comprometieron a la creación en nuestros países y dentro del ALBA, de un ambiente donde las personas logren ejercer su derecho a la autoexpresión, la expresión comunitaria y a su preservación.
  • Reafirmaron la creciente contribución de la cultura a los avances políticos y sociales de casa país, así como su relevante papel en los procesos de cooperación e integración en Latinoamérica y el Caribe.
  • Expresaron la solidaridad con la comunidad de Kalinago en Dominica, la única comunidad del Caribe que sobrevive fuera del continente americano, en su lucha por lograr la auto-conservación mediante la preservación y promoción de la cultura Kalinago.
  • Fortalecer el Fondo Cultural del ALBA, en virtud de su importante papel de ejecución del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, así como la creciente participación en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios culturales.
  • Apoyar las acciones del Fondo Cultural del ALBA en su propósito de lograr una mejor interacción con otros proyectos y Empresas Grannacionales, las cuales pueden complementar su labor, hecho que se facilitaría mediante su inclusión en el Consejo Económico del ALBA.
  • Aprobaron la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia de Organizar la IV Reunión de Ministros de Cultura en ese país, el mes de mayo del 2011.