Castellano English

Inaugura Bolivia servicio gratuito de rehabilitación, 03 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Inaugura Bolivia servicio gratuito de rehabilitación
La Paz, Bolivia, 03 de febrero de 2011
Fuente: Prensa Latina
La Paz, 3 feb (PL) Bolivia estrenó hoy su primera Sala de Rehabilitación Integral y Comunitaria gratuita, inaugurada con la segunda fase de la Misión Solidaria Moto Méndez, que cuenta con el respaldo de Cuba y Venezuela.

La unidad médica podrá atender a 200 pacientes por día y dará prioridad a quienes porten el carné del registro único de personas con discapacidad y a infantes en esa condición.

Forma parte de un plan piloto que abarcará a las nueve capitales departamentales y a las áreas rurales más importantes, en correspondencia con los datos aportados por el Censo de Personas con Discapacidad realizado en 2010.

La Misión Solidaria Moto Méndez -realizada por unos 140 genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos de Bolivia, Cuba y Venezuela- detectó en su primera fase 82 mil 24 bolivianos en esa condición en 1,5 millones de hogares de todo el país.

De estos, dos mil viven en la ciudad de La Paz y podrán servirse de manera directa de la clínica de rehabilitación inaugurada este jueves.

Los profesionales que trabajarán en el centro fueron capacitados por especialistas de Cuba y Venezuela para los servicios de salud en habilitación y rehabilitación, en el ámbito del Sistema Único de Salud.

El responsable del programa Moto Méndez por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Nelson Morales, manifestó que prevén acreditar a la mayor cantidad de profesionales bolivianos -sobre todo en medicina física, traumatólogía y fisioterapia- para atender en las 20 salas de rehabilitación planificadas para unos cinco años.

Estas tratarán fracturas, esguinces y otras lesiones necesitadas de rehabilitación, y aquellas con discapacidad instalada, como parálisis cerebral infantil, síndrome de Dawn, explicó.

Cuba y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desarrollan en Bolivia programas de cooperación en ámbitos sensibles como la salud y la educación.

La Misión Moto Méndez recorrió toda la nación andino amazónica en la búsqueda de ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o mental, congénita o por algún accidente, y además de registrar los casos detectados entregó ayuda técnica, como bastones y y sillones de ruedas.
 

asg/ism