Castellano English

Inicia en México XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, 28 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Inicia en México XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático
Cancún, México, 28 de noviembre de 2010
Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela
Caracas 28 de noviembre de 2010 (MPPRE).- El Presidente Felipe Calderón instala la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático con la presencia de delegados de 194 países en Cancún, principal zona turística de México.

Los representantes de estos países negociaran los distintos puntos de la agenda que abarca: La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación, el desembolso de los recursos para el Fondo Verde por parte de los países industrializados, los mecanismo de transferencia de tecnología y la vigencia del Protocolo de Kioto.

Los cancilleres se sumarán a las negociaciones a partir del 06 de diciembre y los Presidentes arribarán el 10, fecha en la que se clausura la cita y se conocerán los acuerdos alcanzados.

Los compromisos que salgan de Cancún, seguirán siendo evaluados hasta la reunión de alto nivel a realizarse en África en el año 2011, donde se fijarán las obligaciones de los países en la materia, para el periodo 2012-2020.

A parte de las comisiones oficiales, también llegan a México Movimientos Sociales (Ms) de todo el mundo y organizaciones civiles que exigen medidas urgentes para detener el calentamiento del planeta.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba Tpc) presentarán una postura consensuada, que han acordado durante los meses previos, que respalda las solicitudes de los pueblos acordadas en la Cumbre Mundial sobre de los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Bolivia el pasado mes de abril.

Dos de las grandes exigencias de los Ms y organizaciones no gubernamentales, reunidos en Bolivia, fue la reducción a la mitad de los gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados y la creación del Tribunal Internacional sobre los delitos ambientales.

Por Venezuela, la negociación estará a cargo de la directora de la oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración de la cancillería, Claudia Salerno, quien considera que el reto es tomar medidas para que en la próxima década el calentamiento global no exceda de 1,5 grados. Fin/ Dexy García.