Castellano English

Integración de Siria como invitado al ALBA afianza su relación con Suramérica, 21 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Integración de Siria como invitado al ALBA afianza su relación con Suramérica
Caracas, Venezuela, 21 de octubre de 2010
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 21 Oct. AVN.- El presidente de Siria, Bashar Al-Asaad, informó este jueves que en ocasión de su encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, firmó el acta de integración de Siria, como país invitado, a la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), con el propósito de seguir fortaleciendo las relaciones del Estado sirio con Suramérica.

Durante una rueda de prensa conjunta con Chávez Frías, a propósito de su tercera visita oficial a ese país, el jefe de Estado sirio insistió en que la visita del mandatario venezolano le da una dimensión aún más relevante a asuntos bilaterales entre Medio Oriente y Latinoamérica, sobre todo con Suramérica y el Caribe.

Recalcó que ambas regiones se complementan, “y nuestra relación con Venezuela nos ayuda, efectivamente, a contactar con otros países de Suramérica, y viceversa”.

Bashar Al-Asaad refirió que en su última visita a Venezuela conversó con Chávez Frías sobre la integración de Siria al Alba para intensificar esa relación con el Caribe y Suramérica.

Consideró que la infraestructura de las relaciones entre Venezuela y Siria aún está desarrollándose y está a punto de constituirse en una base sólida, para que no sea una relación sólo plasmada en convenios sino que se refleje en hechos prácticos.

Citó como ejemplo la necesidad de concretar entre los dos países una línea permanente de transporte aéreo y marítimo.

Refirió que el tema de la conexión aérea entre ambos países estuvo en conversación durante mucho tiempo e informó que Siria ya envió vía aérea a Venezuela el primer cargamento de aceite de oliva, así como un cargamento vía marítima indirecta de 40 toneladas de este rubro.

El presidente insistió en la necesidad de concretar la ampliación de una vía marítima directa de conexión entre Venezuela y Siria.

Asimismo, destacó la necesidad de relanzar la línea turística entre Damasco y Caracas, lo cual requiere un gran esfuerzo entre ambos países y sus respectivos ministerios en esta área.

Mencionó que en esta visita de Chávez Frías a Siria firmaron acuerdos en los ámbitos petrolero y conversaron sobre temas políticos.

“Hicimos referencia a la Cumbre Árabe con Latinoamérica, que será en febrero de 2011, en Perú, y destacamos la necesidad de preparar esa cumbre de urgencia, ya que palpamos las posibilidades de cooperación entre ambas regiones y ya hay que pasar a hechos concretos e instituciones que expresen ambas zonas”, sostuvo.

Igualmente, Bashar Al-Asaad reveló que Chávez Frías le explicó la situación en Suramérica: “Para lograr éxito en la relación con Suramérica y el Caribe hay que apreciar las transformaciones por las que está atravesando esa región, que reflejan las aspiraciones de los pueblos latinoamericanos, así como tenemos que crear agrupaciones, como las que están surgiendo en América Latina”.

Citó el Alba, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al señalar: “El conocimiento de estas organizaciones es necesario para ver cómo se está transformando la política regional en los ámbitos oficial y popular. Cuando lo entendamos, podremos pensar y diseñar detalladamente el tipo de relación que queremos el mundo árabe y Latinoamérica”.

También mencionó que el presidente Chávez le habló sobre los intentos de desestabilización hacia Latinoamérica, a través de presiones económicas o injerencias en eventos electorales, además de la intervención militar directa imperial, como ocurrió en Honduras y Ecuador.

“Nosotros condenamos todo intento de desestabilizar la región latinoamericana o cualquier otra parte del mundo; esto es inaceptable”, puntualizó Bashar Al-Asaad.

Para el mandatario sirio, hay que conservar los logros de Latinoamérica, que van en dirección del interés popular.

“Yo también le expliqué al presidente Chávez sobre los últimos intentos de iniciativas de paz, las rutas de paz, la ruta siria y palestina, pero no hay nada concreto y todavía dialogamos con pocas esperanzas de que se llegue a algo porque consideramos que una de las partes, Israel, no está preparada ni quiere intentar nada por la paz y lo que mantiene es una estrategia para convencer al mundo de que son los árabes los que se oponen a la paz.

“No obstante, Israel sigue matando a palestinos en Gaza y demás territorios palestinos, así como sigue el bloqueo contra Gaza, aparte de las leyes racistas que se están emitiendo”, dijo.

Bashar Al-Asaad reconoció la postura clara que ha mantenido el jefe de Estado venezolano en cuanto a dar su respaldo y apoyo a la recuperación de Siria y de todos sus territorios ocupados, "lo que refleja su clara convicción y principios en los cuales cree y también expresa los principios en los cuales cree el pueblo venezolano".