Castellano English

La ultraderecha latinoamericana pretende manchar imagen del ALBA, 18 de noviembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
La ultraderecha latinoamericana pretende manchar imagen del ALBA
Washington, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2010
Fuente: teleSUR
Erika Dueñas, jefa de la misión diplomática de Bolivia en Estados Unidos (EE.UU.), expresó este miércoles a teleSUR que la reunión de la ultraderecha latinoamericana que se realiza  en Washington pretende dañar la imagen de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La diplomática boliviana señaló la preocupación de su país ante la reunión de la ultraderecha, pues la participación de los congresistas estadounidenses Iliana Ross y Conny Mack,  futuros líderes de la Comisión de Relaciones Internacionales y Subcomisión para el Hemisferio Occidental, respectivamente, es una “muy mala señal” de lo que será el futuro de la política de Estados Unidos (EE.UU.) hacia América Latina.

La jefa de la misión diplomática boliviana destacó que si bien el encuentro de la derecha no es patrocinado directamente por el gobierno de Estados Unidos, se produce en un momento clave para las relaciones bilaterales de ambos países, que se encuentran en conversaciones para concretar diversos acuerdos.

Dueñas agregó que según informaciones que maneja su Gobierno, en la reunión participan opositores del proceso de cambios que encabeza el presidente, Evo Morales, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, ambos responsables por la llamada Guerra del Gas de octubre de 2003, que derivó en una represión que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos.

Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín son solicitados por la justicia boliviana desde 2008, no obstante, Estados Unidos -país donde residen- se ha negado a deportarlos.

En la conferencia además participan autoproclamados líderes indígenas bolivianos, de los que Dueñas dijo que “todos los bolivianos sabemos como son estas personas, cómo la derecha en Bolivia ha tratado de promocionar otras organizaciones indígenas alternativas pero que en realidad no tienen ningún respaldo”, expresó.

La diplomática boliviana consideró que en el encuentro derechista sólo se muestra la postura de la oposición a los gobiernos del ALBA, por demás legitimada con la presencia de “los arquitectos de Bush (George, ex presidente EE.UU.)” y de quienes serán los jefes de la diplomacia en el Congreso del gobierno de Obama, Cámara que será ocupada por una mayoría del opositor Partido Republicano.

La jefa de la misión diplomática boliviana concluyó afirmando que los esfuerzos de los sectores conservadores para demostrar que en Bolivia no existe un gobierno democrático son infructuosos, no sólo por el apoyo de la mayoría del pueblo, sino que los logros en materia de inclusión social, políticos y económicos alcanzados.

teleSUR/rp-MM