Castellano English

LOGROS ECONOMICOS DEL ALBA-TCP

CONSTRUYENDO UNA ZONA DE DESARROLLO COMPARTIDO

Nuestros países, a lo largo de su historia, han conocido los modelos económicos basados en el saqueo y la explotación de nuestras riquezas por la vía del colonialismo y de las distintas formas que el capitalismo y el imperio nos han impuesto. Como herencia, hemos recibido estructuras económicas desarticuladas, atrasadas y dependientes, que no satisfacen las necesidades fundamentales de nuestros pueblos.
 
Hemos coincidido en que la Nueva Independencia de nuestros países solo podrá existir y consolidarse construyendo una nueva forma económica que ponga la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos, sobre bases de justicia y equidad, en el centro de su funcionamiento.
 
Al respecto los países del ALBA han comenzado a esbozar experiencias económicas de construcción de un modelo alternativo de soberanía económica. Se han propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica que eleve a una mayor dimensión los proyectos y empresas grannacionales, el Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA, como elementos en construcción de una Zona Económica Común y de Desarrollo Compartido. 

BANCO DEL ALBA 

Para nuestros pueblos, es fundamental recuperar el control sobre sus ahorros y recursos financieros y reorientar su utilización hacia sus propios objetivos estratégicos, sobre la base de la democratización y redistribución justa de la riqueza. Sobre este contexto la  Alianza Bolivariana es un espacio para la construcción de soberanía financiera, a través de la Nueva Arquitectura Financiera Regional. 
 
El ALBA, a través de sus mecanismos, como es el Banco del ALBA, puede ser uno de los puntales para desarrollo de iniciativas económicas de carácter social y solidario de alcance regional, nacional y local, fundamentadas en visiones de complementariedad y de justicia entre los países, integrando medidas eficaces para asegurar el acceso a los recursos y a la toma de decisiones.

SUCRE 

El Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), que surge como una respuesta necesaria a la crisis financiera mundial, y como mecanismo para la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.
 
El SUCRE es un mecanismo de cooperación, integración y complementación económica y financiera, destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. Entre sus ventajas más resaltantes tenemos:
 
1. Uso de moneda local para pago de importaciones.
2. Eliminación de costos cambiarios.
3. Reducción de costos transaccionales.
4. Reducción de tiempos de espera para pagos internacionales.
5. Reducción en costos de importación y precios más bajos para los consumidores.
 
Se han realizado operaciones comerciales canalizadas a través del SUCRE, entre Venezuela y Cuba, y entre Venezuela y Ecuador.

PROYECTOS Y EMPRESAS GRANNACIONALES 

En el marco integracionista del ALBA-TCP, avanzan importantes proyectos y empresas grannacionales que están uniendo las potencialidades de los países miembros para beneficio de nuestros pueblos.
 
Los Proyectos y Empresas Grannacionales abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado en las siguientes áreas:
 
  • Alimentación.
  • Ambiente.
  • Ciencia y Tecnología.
  • Comercio Justo.
  • Cultura.
  • Educación.
  • Energía.
  • Industria y Minería.
  • Salud.
  • Telecomunicaciones.
  • Transporte.
  • Turismo. 
TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS 
 
La instalación de los distintos Grupos de Trabajo del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP, asienta las bases de la estructura funcional de la Alianza y potencia la unificación de las políticas económicas comunes entre los países y sus pueblos. 
 
La voluntad de los países ALBA para iniciar las discusiones y negociaciones sobre el Tratado de Comercio de los Pueblos, el cual debe articular todas las iniciativas en el campo productivo de un plan de complementación económica integral.
 
El mecanismo ALBA ha acercado relaciones económicas con naciones aliadas, llegando a efectuar ferias comerciales, ferias turísticas y ruedas de negocios con países de África, Asia y Medio Oriente.

MAYOR PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

En el área de alimentación está el Acuerdo Alba Alimentos, en donde las naciones que hacen vida en este organismo están obligadas a garantizar la alimentación de los pueblos en calidad y cantidad suficientes.
 
La pronta creación de un Banco de alimentos y de una Empresa Grannacional de producción agroalimentaria, para garantizar la seguridad alimentaria buscando el autoabastecimiento compartido en la producción y distribución de alimentos.
 
Apoyo a 7 países (Belice, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Suriname, San Vicente y Las Granadinas, y San Cristóbal y Nieves) en 10 proyectos que incluyen las siguientes áreas : 
 
  • Sistema integrado para granjas.
  • Investigación y producción de ganado.
  • Mejoramiento de la instalación de acuacultura Biscayne.
  • Expansión de producción de semillas.
  • Adquisición de maquinaria.
  • Mecanización de granjas.
  • Infraestructura de irrigación en Central Farm.
  • Producción e investigación de granos.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

El ALBA Energía esta en proceso de creación de una empresa Grannacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo, con lo cual se quiere potenciar las capacidades técnicas, financieras y de disposición de los recursos energéticos de cada uno de los países del Tratado Energético del ALBA.