Castellano English

Logros Movimientos Sociales

ARTICULACIÓN EFECTIVA ENTRE LOS GOBIERNOS Y LOS PUEBLOS 

La consolidación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, como un espacio de soberanía política, económica, social, institucional, cultural, de la diversidad, de lo popular y de lo público demanda cambios de fondo en la manera de pensar, diseñar, decidir y materializar las políticas. Se trata de construir un nuevo paradigma, que va más allá de rediseñar el existente. Este es un reto que requiere aunar toda la inteligencia, comprensión y capacidad de diálogo entre los gobiernos de los países del ALBA y los movimientos sociales, de manera fluida y permanente.
 
Ha llegado el momento de activar los Movimientos Sociales, lo cual pasa por establecer los capítulos nacionales de cada país y que los movimientos sociales, tal como lo han propuesto, además de asumir las luchas sectoriales de la clase obrera, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, etc., den un paso adelante y se incorporen al desarrollo de proyectos económicos y sociales de construcción concreta de las alternativas al capitalismo depredador de nuestro continente.
 
Su constitución es un paso importante para la articulación efectiva entre los gobiernos y los pueblos, considerando que los cambios que plantea el ALBA son alcanzables en tanto se amplíen y profundicen cambios como los que ya han emprendido algunos de nuestros países; con un sentido de transformación estructural, que incluyen el reconocimiento de la diversidad económica y productiva; el desarrollo de éticas de igualdad, diversidades y no violencia, el reconocimiento de la soberanía alimentaria, entre otros aspectos, que podrían convertirse en punto común para todas las políticas públicas del ALBA. 

Se han constituido los capítulos de Movimientos Sociales de Bolivia y Cuba, el resto de los países están en proceso de constituirse.

Los encuentros de Movimientos Sociales del ALBA se han dado en Tintorero, Venezuela en el 2007, en Cochabamba, Bolivia en el 2009 y 2010, y han tomado iniciativas y posiciones respecto al acontecer internacional, entre los cuales denotan:

  • Derechos de la Madre Tierra y de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático.
  • Solidaridad con el Pueblo de Honduras ante golpe de Estado.
  • Bloqueo contra Cuba.
  • Bases militares.