Castellano English

LOGROS SOCIALES DEL ALBA-TCP

GENERANDO ESPACIOS DE IGUALDAD, BIENESTAR SOCIAL Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA  

La pobreza afecta a millones de seres en el mundo, e impide a regiones enteras alcanzar las condiciones elementales para una vida digna; representa un freno para el desarrollo de las naciones, y es una de las mayores causas de desestabilización, al negar derechos humanos elementales como salud, alimentación, educación y vivienda.
 
Como lo afirmara el Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva en su discurso pronunciado en la 59º Asamblea General de Naciones Unidas, realizada en Nueva York en septiembre de 2004 "…la pobreza es el arma de destrucción masiva más poderosa que existe en el mundo".  "…Este mal facilita la proliferación de flagelos como el SIDA y muchos otros que, en su conjunto, destruyen la vida humana. (…) Pese a que se han desplegado políticas gubernamentales para erradicar la pobreza y pese a los adelantos científico-tecnológicos, poca ha sido la incidencia en su eliminación o mitigación".
 
En tal sentido, los países ALBA coinciden en la necesidad de coordinar esfuerzos entre sus gobiernos y los de otros países, así como con los organismos internacionales, para alcanzar la equidad social como requisito fundamental para combatir la pobreza y contribuir a la superación del hambre.
 
Al respecto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América adelanta acciones concretas las cuales se manifiestan en el campo de las Misiones y Programas Sociales, que contribuyen de manera decisiva a la universalización de los derechos fundamentales a la Educación y la Salud en nuestros pueblos.
 
A  partir de los grandes logros obtenidos a través de la Misión Milagro, las Misiones de salud, educación, de atención a las personas con discapacidad, entre otras, el ALBA se plantea darle universalidad a las Misiones Sociales en todos nuestros países.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y POST ALFABETIZACIÓN 

El programa de Alfabetización y Post-Alfabetización ha permitido la erradicación del analfabetismo en 4 países del ALBA-TCP, siendo declarados “Territorios Libres de Analfabetismo” por la UNESCO, Cuba, Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009). 

Basado en el Método Educativo “Yo Sí Puedo” desarrollado por Cuba más de 3.500.000 de personas hoy pueden leer y escribir. El programa también garantiza la prosecución de los estudios y la inclusión de los ciudadanos al sistema formal educativo de nuestros países.

MISIÓN MILAGRO

La Misión Milagro es un proyecto humanitario que tiene como propósito la atención e intervención gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas en los países de América Latina y el Caribe, principalmente a personas de bajos recursos. 
 
La Misión Milagro no sólo ha atendido pacientes de los países ALBA-TCP, también se ha extendido a 21 países del mundo, devolviéndole la capacidad visual a más de 2.290.000 de personas con enfermedades en los ojos que no tenían acceso a servicios de salud especializados.

PROGRAMA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Programa desarrolla un Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, el cual permite identificar a la población de este sector que durante años habían sido excluidas de todo derecho humano y social, permitiéndoles su integración, sin discriminación, en el ámbito socioproductivo, político y cultural, así como la promoción de sus potencialidades individuales.
 
Se han visitado más de 3.800.000 don de identificaron más de 1.280.000 personas con discapacidad que estaban sin atención en seis de los países del ALBA-TCP, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas. Próximamente se estará realizando el Estudio en Dominica y Antigua y Barbuda.
 
La asistencia ofrecida a este sector de la población se hace a través de Misión José Gregorio Hernández en Venezuela, Manuela Espejo en Ecuador, Programa Todos con Vos en Nicaragua y Misión Moto Méndez en Bolivia.

El programa también incluye el fortalecimiento de las capacidades instaladas para la elaboración de prótesis y ortesis para las personas con discapacidad censadas en el estudio en los países ALBA-TCP.

 ESCUELA LATINOAMÉRICANA DE MEDICINAS (ELAM)

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) obedece a la necesidad de formar médicos comunitarios con alta preparación científica, técnica, ética y humanística, de profunda vocación social, que actúen como factores de cambio social y político, integrados a su propia comunidad. 

La ELAM, con sedes en Cuba y Venezuela,  ha permitido que cada vez más estudiantes se estén formando en ciencias de la salud, proyecto que permitirá en un mediano plazo, resolver los problemas de acceso a la salud que afrontan nuestros pueblos. Hay más de 2.000 jóvenes estudiantes de distintas partes de Latinoamérica, el Caribe y África. 

FONDO CULTURAL ALBA

La creación de un Fondo de Cultura del ALBA para incentivar la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales de nuestros pueblos, dio origen al Proyecto Grannacional ALBA Cultural. 
 
ALBA Cultural tiene como objetivo contribuir a la unidad de los creadores, artistas e intelectuales, instituciones y movimientos sociales de Nuestra América frente a las corrientes pseudoculturales alentadas y promovidas por la llamada industria del entretenimiento.

Sus acciones han estado enmarcadas en las líneas estratégicas:

  • Producción, Distribución y Promoción de bienes y servicios culturales.
  • Articulación y desarrollo de redes con movimientos sociales y entidades culturales.
  • Formación de recurso humano para la cultura.
  • Legitimación de los valores culturales latinoamericanos y caribeños.
  • Desarrollo de impacto socio cultural en nuestros pueblos.

Se destaca además la creación de la red de Casas del ALBA Cultural, encaminadas a enriquecer la vida social y cultural y favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria más representativa de nuestros pueblos. 

SOBERANÍA COMUNICACIONAL

Busca la independencia cultural y la soberanía comunicacional de nuestros pueblos, hasta el momento estan en funcionamiento ALBA TV, Radio del Sur y TeleSur.
 
Alba TV es un proyecto, desde los movimientos sociales, que junto a las televisoras comunitarias del continente se articulan para la integración de los pueblos, por la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.
 
Radio del Sur es una Red de Emisoras que tiene la misión  de difundir la visión real de la diversidad política, social y cultural de Latinoamérica, El Caribe, África, Asia, Europa y Oceanía, ofreciendo la mejor alternativa en materia de información, entretenimiento y educación, a través de una Red de emisoras de alcance internacional, que permita romper con la escasa información que se divulga por los medios tradicionales de comunicación y así poder contrarrestar las manipulaciones mediáticas de las cuales son víctimas los pueblos del mundo. 

TeleSur, es el único canal informativo cien por ciento latinoamericano, que ofrece al televidente las 24 horas del día programación rica en contenido informativo, a través de noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, que son producidos en distintos países de Latinoamérica, y conforman una pantalla plural que retrata el acontecer y aborda los desafíos que enfrenta la región. Tiene como meta ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad. 

JUEGOS DEPORTIVOS ALBA

Los Juegos Deportivos del ALBA conforman la expresión dinámica de las nuevas transformaciones en la sociedad de América Latina y el Caribe, nace con significación hacia los valores humanos, que promueve por sí solo el deporte como manifestaciones de solidaridad, amistad y prueba que un mundo mejor es posible. 

Los Juegos Deportivos del ALBA se iniciaron en Junio del 2005, teniendo como sede a la República de Cuba en su 1ra edición, estableciéndose su realización cada 2 años, por lo que ya se han realizado cuatro ediciones contando con la participación de más de 10.500 atletas de 31 naciones.

SOLIDARIDAD CON HAITÍ 

Los países del ALBA-TCP solidarios con el pueblo haitiano, por la grave situación que atraviesan como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010, aprobaron un plan de acción, con el fin de contribuir al esfuerzo de reconstrucción y al fomento del desarrollo de Hatí, que se basa en los siguientes vectores estratégicos:

  • Salud.
  • Apoyo Financiero.
  • Energía.
  • Iniciativas Agrícolas y Alimentarias.
  • Educación.
  • Migración.
  • Reconstrucción.
  • Seguridad, Transporte y Logística.

Como acción inmediata con el fin de aliviar la situación del pueblo haitiano se levantaron 5 campamentos en las zonas de Leogane, Grand Goave y Jacmel en Haití, que proporcionan albergue, alimentación, salud, educación y recreación a un total de 17.112 personas contabilizadas en 3.455 familias.