Castellano English

Medios de comunicación alemanes conocieron logros del ALBA, 26 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Medios de comunicación alemanes conocieron logros del ALBA
Berlín, Alemania, 26 de octubre de 2010
Fuente: Embajada de Venezuela en Alemania
El pasado 25 de octubre, se realizó en el Salón Venezuela, ubicado en la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela, el II Segundo Encuentro ALBA con los  Medios Alemanes. El encuentro fue organizado por las Embajadas de los países miembros del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua Y Venezuela) acreditadas en la ciudad de Berlín.
La actividad, contó con la participación de diversos representantes de medios de comunicación alemanes e internacionales, instituciones universitarias,  fundaciones y partidos políticos, representantes del cuerpo diplomático y grupos solidarios con los países ALBA. 
 
El contexto político que formó la base del evento fue introducido por el primer secretario de la Embajada de la República de Cuba, Eduardo Lazo Pérez quien destacó los objetivos políticos, sociales y económicos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la cual  representa para los países miembros un mecanismo de integración para satisfacer las necesidades humanas en vez de la acumulación del capital.

Asimismo se resaltó el importante papel de TeleSur como voz propia de los pueblos del continente, el cual posibilita que las informaciones que tienen lugar en la región y la realidad internacional, sean reflejadas de manera objetiva y no sean filtrados a través de los intereses y criterios de determinados consorcios mediáticos internacionales, que insisten en tergiversar y manipular la realidad de Latinoamérica y de los procesos progresistas que se desarrollan. “Hoy vemos como ganan terreno y se multiplican proyectos alternativos como la Radio del Sur o diversos medios de comunicación comunitarios, al servicio del pueblo” enfatizó Lazo.

Acto seguido, los integrantes del panel conformado por los periodistas Harald Neuber, moderador del evento y representante de Prensa Latina, Manfred Bleskin, del canal de noticias “n-tv” y André Scheer redactor del diario “Junge Welt”, complementaron las informaciones suministradas destacando que las iniciativas de integración como el Banco del Sur o el Sistema Unificado de Compensación Regional (Sucre), poseen un gran impacto positivo en los países miembros y aseguran  la independencia de los países en el continente  Suramericano.

Asimismo señalaron que lamentablemente los medios de comunicación alemanes no brindan espacios suficientes para informar sobre los procesos de integración que se viven actualmente en el continente sur.

 En este orden de ideas, Manfred Bleskin, conocido periodista y moderador del canal de noticias más importante de Alemania (NT-V), hizo énfasis en la falta de información de los periodistas sobre el tema del ALBA, al tiempo que resaltó que en Telesur hay información objetiva incluso sobre Europa, Francia y Alemania, “no se trata de sólo Propaganda”, destacó.

Por su parte, el columnista del diario de izquierda alemán “Junge Welt” manifestó su satisfacción en cuanto a los logros y el progreso que ha obtenido la alianza ALBA “no me puedo quejar ante el progreso alcanzado en cuanto a las instituciones de la alianza bolivariana en comparación con la integración lenta de la Unión Europea”.

Asimismo resaltó la actuación de los mandatarios de los países miembro de UNASUR ante el intento de golpe en Ecuador “la respuesta al intento de golpe de estado fue única en la historia del mundo, en doce horas se realizó un encuentro de los presidentes para respaldar al presidente ecuatoriano”

Posteriormente, se inició un interesante debate entre los panelistas y representantes mediáticos,  que permitió profundizar en determinados aspectos propios de la materia e intercambiar experiencias vinculadas con el tema de los medios en Alemania. El excelentísimo Embajador de la República de Ecuador, Dr. hc.  Horacio Sevilla Borja concluyó la actividad manifestando resaltando una vez más los logros del ALBA de haber alfabetizado más de 3 millones de ciudadanos latinoamericanos y subrayó que las fuerzas Armadas de Bolivia, Ecuador y Venezuela respetan al gobierno elegido “después de 200 años, tras la construcción del modelo bolivariano se cumple el sueño de Simón Bolívar”.

 Al finalizar, los asistentes compartieron un vino de honor y se mostraron satisfechos con la información brindada, calificando la actividad como “enriquecedora”.

Prensa Embajada de Venezuela en Alemania.