Castellano English

Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Cuba firman actas de declaración conjunta, 02 de febrero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Cuba firman actas de declaración conjunta
La Paz, Bolivia, 02 de febrero de 2011
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca y de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla firmaron el 2 de febrero en la Cancillería boliviana el Acta de Declaración Conjunta en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
 
La firma del documento se efectuó dentro de la visita oficial que realiza el jefe de la diplomacia cubana a nuestro país, por dos días, con el objetivo de realizar el seguimiento y evaluación a proyectos y programas de cooperación mutua que el país caribeño está implementando en Bolivia.
 
La visita del canciller cubano constituye, además, en una clara muestra del excelente estado de la relación bilateral entre ambos países, porque se produce a poco más de tres meses de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia - Cuba, efectuada en octubre de 2010, en La Habana.
 
El programa de la visita del diplomático cubano se inicio el 2 de febrero con una entrevista con su homólogo boliviano, David Choquehuanca a las 10 de la mañana y posteriormente se efectuó la Firma del Acta de la Declaración conjunta de los Ministros en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Entre los temas mas importantes de carácter multilateral que se abordaron y que fueron fruto de la elaboración y firma de la Declaración Conjunta de ambos Ministros de Relaciones Exteriores son los referidos al apoyo de Cuba a las legitimas gestiones del gobierno y pueblo bolivianos, para que el masticado de la hoja de coca sea reconocido y respetado por la Comunidad Internacional.
 
Ratificaron su compromiso de combatir el cambio climático en el marco de la defensa de los derechos de la madre tierra, instando a los países desarrollados a la adopción del segundo periodo de compromisos de Protocolo de Kioto.
 
En resguardo de la soberanía alimentaria y en la franca lucha para encontrar caminos que pongan fin al hambre en el mundo, se comprometieron a trabajar conjuntamente para lograr la declaración del año 2013 como el año Internacional de la Quinua.
 
El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla reitero el apoyo incondicional del gobierno y pueblo cubanos al derecho de Bolivia para alcanzar una plena integración marítima.
 
Asimismo, el Canciller boliviano reitero su enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a cumplir lo dispuesto en 19 resoluciones sucesivas aprobadas en el Asamblea General de las naciones unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
 
Se comprometieron a perfeccionar y optimizar los mecanismos del Programa de Becas que actualmente beneficia a estudiantes bolivianos de escasos recursos en distintas universidades cubanas y en diversas áreas de conocimiento, cuya labor, una vez que culminen los estudios, tendrá un impacto social en Bolivia. Ambos gobiernos harán todos los esfuerzos posibles para dar continuidad al programa para la culminación de los estudios de medicina en Bolivia.
 
En materia de salud, ambos cancilleres reiteraron su compromiso de llevar adelante una serie de acciones conjuntas para continuar con la implementación exitosa de los Programas de la Misión Operación Milagro y la Misión Solidaria Moto Méndez, sin descuidar las otras modalidades de cooperación como el funcionamiento de los 30 hospitales integrales Comunitarios y la atención medica en comunidades a través de la Brigada medica cubana con presencia en los 9 departamentos de Bolivia, alcanzando con este servicio a los sectores mas vulnerables de su población.
 
En el ámbito de la educación, resaltaron la tarea conjunta desarrollada en el marco del ALBA de los Programas de Alfabetización “Yo si puedo” y el de Post Alfabetización “Yo si puedo seguir” desde el 2006 a la fecha, los que han posibilitado que ha fines del 2008 Bolivia se haya sumado a la lista de países libres de analfabetismo.
 
Ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de realizar todos los esfuerzos y gestiones ante el Banco del ALBA, para que el Programa de Post-alfabetización se desarrolle sin mayores dificultades hasta su culminación, prevista para el 2014.
 
Los Cancilleres declararon su interés en fortalecer la cooperación deportiva y para ello, coincidieron en trabajar en la aplicación del Programa en esta área, suscrito por Bolivia y Cuba, en abril de 2008, el que de ser necesario podrá ser ampliado, previa evaluación conjunta. 

Asimismo, coincidieron en desarrollar iniciativas dirigidas al aprovechamiento de los recursos humanos capacitados por Cuba en deportes y actividad física.

A la conclusión de este fructífero Diálogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció por la cálida hospitalidad brindada e hizo votos para que el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visite nuevamente La Habana, Cuba.
 
Rodríguez Parrilla realizo una serie de visitas a centros de salud, programas de atención médica que coopera ese país caribeño tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto.
 
Asimismo, sostuvo una serie de encuentros con estudiantes bolivianos y las brigadas cubanas de cooperación y personal de la Embajada de Cuba en nuestro país.
 
El canciller cubano sostuvo en palacio de gobierno una entrevista privada con el primer mandatario, Evo Morales, antes de su retorno a su país el viernes 4 de febrero.

La Paz, 2 de febrero de 2011