Castellano English

Ministros del ALBA y África participarán en XII Congreso Pedagógico en Cuba, 21 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Ministros del ALBA y África participarán en XII Congreso Pedagógico en Cuba
Caracas, Venezuela, 21 de enero de 2011
Fuente: AVN - Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 21 Ene. AVN .- Ministros de Educación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de África tienen sus espacios reservados en el XII Congreso Internacional de Pedagogía, que se realizará la próxima semana en Cuba.

De acuerdo con los organizadores, el evento se desarrollará en La Habana entre el 24 y el 28 de enero.

Está previsto un ciclo de conferencias de los ministros cubanos de Educación, Ena Elsa Velázquez, y de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, así como del titular de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar.

Se espera también a la titular venezolana de Educación, Jennifer Gil, quien presentará las experiencias obtenidas con el programa Canaima Educativo.

Incluso se prevé visitar centros educativos cubanos para hacer presentaciones de este programa, con el que estudiantes de primero y segundo grado de Educación Básica en Venezuela aprenden de la mano de las tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

Igualmente, estará presente en esta actividad el ministro de Educación, Ciencia, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Bissau, Artur Silva, quien abordará los resultados de la alfabetización en su país con la aplicación del método cubano Yo, sí puedo.

En días pasados, el viceministro de Educación cubano, Rolando Forneiro, explicó que hay acreditados 3.100 participantes de 23 países, incluidos los 600 que conforman la delegación anfitriona.

En 11 ediciones anteriores este congreso ha reunido 44.978 extranjeros y más de 9.300 cubanos desde que se instituyó, en 1986.

La delegación que participará por Venezuela es la más numerosa, con 1.600 personas, y la que más trabajos científicos presentará, seguida de Cuba, Brasil, México, Argentina, Colombia y España.

Por medio de conferencias, mesas redondas, paneles y debates, los representantes criollos destacarán el programa Canaima Educativo, pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo venezolano, inclusivo y democrático, cuyos contenidos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.

Del total de participantes venezolanos, 110 ponentes pertenecen a la Misión Robinson, quienes aportarán información sobre los programas y misiones educativas que adelanta Venezuela tras 10 años del Convenio Integral de Cooperación con Cuba, así como el impacto de este instrumento en el ámbito educativo.