Castellano English

Morales calificó de histórico inicio de comercio con Venezuela a través del SUCRE, 08 de octubre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Morales calificó de histórico inicio de comercio con Venezuela a través del SUCRE
La Paz Bolivia, 08 de octubre de 2010
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 08 Oct. AVN (Perla Noguera).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su satisfacción por el inicio de las operaciones comerciales con Venezuela mediante el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), hecho que calificó de histórico, como una forma de liberar parte de la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la dependencia del dólar como única moneda para el comercio internacional.

Morales hizo el señalamiento desde La Paz, Bolivia, en contacto, vía teleconferencia, con el presidente, Hugo Chávez Frías, quien se encontraba en la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez, que inauguró en la parroquia El Valle, en Fuerte Tiuna, en el suroeste de Caracas.

Morales destacó que el Sucre surge de una iniciativa impulsada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Raúl Castro, de Cuba, entre otros, y ahora se incorpora Bolivia.

El presidente boliviano estaba reunido con ministros de su gabinete, así como con un grupo de empresarios y exportadores, que igualmente saludan esta operación con el Sucre.

“Estoy seguro de que esto será una base para que mediante los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), y ojalá se sume toda Suramérica, logremos tener en poco tiempo una moneda, un sistema, para las transacciones financieras en toda la región”, expresó Morales.

El presidente Chávez Frías refirió que para el comercio internacional, desde Estados Unidos se impuso al mundo el dólar para las transacciones comerciales, en una especie de dictadura del dólar.

"Lo que hemos creado Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales, mi persona, así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un sistema que nos independiza del dólar: el Sucre, y se va convirtiendo en una moneda regional para el intercambio.

"Hoy hacemos la primera negociación entre una empresa venezolana y una boliviana sin necesidad de usar el dólar, lo que quiere decir que nos estamos volviendo libres", explicó Chávez Frías a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez que presenció la conversación que sostuvieron los jefes de Estado venezolano y boliviano.

Al inicio de este contacto, Morales saludó al pueblo venezolano e hizo referencia al encuentro amistoso de fútbol que protagonizaron este jueves las selecciones de Venezuela y Bolivia, en el cual la Vinotinto ganó 3 a 1.

El presidente boliviano felicitó a la selección de Venezuela y el presidente venezolano expresó: “Honor a Bolivia y gloria a Venezuela”.

Perla Noguera
13:54 08/10/2010