Castellano English

Otorgado primer certificado bajo el sistema de pagos SUCRE, 06 de diciembre de 2010

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Otorgado primer certificado bajo el sistema de pagos SUCRE
Caracas, Venezuela, 06 de diciembre de 2010
Fuente: AVN, Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, 06 Dic. AVN .- El Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), en apoyo a la integración de los países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), emitió la primera certificación de no producción que permitirá a la empresa Remy & Stute, C.A., la importación de materia prima proveniente de Bolivia, bajo el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El acto estuvo presidido por el viceministro de Industrias Básicas del Mibam, Jesús Paredes, quien entregó el certificado a la directiva de Remy Stute para importar desde Bolivia unas 340 toneladas métricas (TM) de bentonita y 4.000 de baritina, productos que serán destinados principalmente a la industria petrolera y de construcción.
 
Esta transacción sobrepasa los 543.000 dólares y el pago se efectuará a través del Sucre, una moneda virtual creada por los países del Alba para realizar operaciones comerciales sin necesidad de requerir dólares o euros.
 
Este sistema de intercambio utiliza prácticamente las monedas locales, lo que permite el fortalecimiento de nuestras economías y una mayor seguridad”, destacó.
 
Además de promover la integración latinoamericana, el uso del Sucre permitirá mayor rapidez en la negociación por cuanto no se precisa esperar el otorgamiento de divisas para la compra del material.
 
“De este modo podemos traer más cantidad de bentonita y baritina que en los años anteriores”, señaló el presidente de Remy & Stute, C.A, Sascha Mario Michels,
 
Luego de obtener el certificado de no producción, la empresa podrá continuar con los trámites a través de los bancos autorizados por los gobiernos de Venezuela y Bolivia, a fin de concretar la transacción.
 
El Sucre no es una moneda con un organismo emisor de piezas y billetes de curso legal, tal como ocurre con el bolívar y el Banco Central de Venezuela.
 
Se trata más bien de una unidad de cuenta que busca reemplazar al dólar estadounidense en el comercio entre los ocho países adheridos al Alba, a saber: Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador.
 
De esta manera, el Mibam pasa a formar parte de los entes gubernamentales que han apoyado la puesta en marcha de este mecanismo que fomenta la cooperación, integración y complementación económica entre los países signatarios del Alba.