Castellano English

Pedagogía 2011: Defienden entrega de computadoras a niños venezolanos, 26 de enero de 2011

alba-tcp NOTAS ALBA-TCP
Pedagogía 2011: Defienden entrega de computadoras a niños venezolanos
La Habana, Cuba, Venezuela, 26 de enero de 2011
Fuente: Prensa Latina

La Habana, 26 ene (PL) El viceministro venezolano de Educación, Pedro Vicente Rodríguez, aseguró aquí que la entrega de computadoras portátiles a niños de la enseñanza elemental va encaminada a la defensa de un proyecto de país independiente y soberano.
 
"Los contenidos programáticos están contextualizados a nuestra realidad histórica, geográfica, cultural y, por supuesto, a la visión de país que queremos", expuso Rodríguez durante una conferencia en el Congreso Pedagogía 2011 que sesiona aquí hasta el viernes.
 
Aspiramos a terminar este año con 825 mil minicomputadoras repartidas, añadió el directivo, quien aludió al Plan Canaima Educativo, que persigue la familiarización de los escolares con las nuevas tecnologías.
 
Entregamos una minicomputadora a cada alumno de primero y segundo grados que permite a toda la familia incorporar las herramientas informáticas a su quehacer, expresó Rodríguez, uno de los tres mil 600 participantes de 25 países presentes en el foro educativo.
 
Como parte de un convenio con Portugal, que fabrica las computadoras tipo maleta, con un peso inferior a los tres kilogramos, el viceministro aludió a los acuerdos de transferencia tecnológica que le permitirán a Caracas ensamblarlas en 2011 y producirlas próximamente.
 

Así podremos garantizar a todos los niños este equipo, que puede ser sustituto de libros pesados, señaló luego de anunciar que a algunas se le incorporan actualmente los software para los estudiantes de tercero y cuarto grados.

En otra parte de su intervención, el vicetitular venezolano agradeció el apoyo de Cuba que le permitió formar en cuatro años varios miles de docentes para todos sus subsistemas educativos.
 
Igualmente destacó los convenios de cooperación educativa en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que  permitieron a La Habana y Caracas ayudar en la alfabetización en Bolivia y Nicaragua.
 
Como parte de la agenda de Pedagogía, intervino este martes también el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, y se iniciaron los debates de unos dos mil 800 trabajos inscriptos.

jl/ro